Los sindicatos CGT/LKN, CNT, ESK, Solidari y Steilas han denunciado "la precariedad laboral y pobreza de mujeres, jóvenes y migrantes", durante este 1 de Mayo; y han reivindicado un modelo de vida en el que "las personas sean imprescindibles, ya que el actual está marcado por la muerte, la guerra y los beneficios económicos".

Una vez más estas centrales se han dado cita en la plaza Recoletas de Pamplona para celebrar de manera conjunta el Día Internacional del Trabajo.

A las 12.00 horas han comenzado la manifestación que les ha llevado por diferentes calles de Pamplona, hasta regresar al mismo punto de partida, en el que han leído el comunicado conjunto.

Estos sindicatos han remarcado que la precariedad viene plasmada en los modelos de relaciones laborales y que tiene "rostro de mujer con la feminización de la pobreza".

Manifestación de los sindicatos minoritarios en Pamplona

Manifestación de los sindicatos minoritarios en Pamplona

"LOS GOBIERNOS DEBEN ACTUAR"

Han censurado la especulación de los precios de las materias primas y de la inflación, enmarcados en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, de la que se benefician los de siempre. Para ellos, en este contexto, los gobiernos deben frenar las desigualdades que está generando el actual escenario. Los gobernantes "deben equilibrar la balanza de una vez por todas y poner freno al empobrecimiento de las mayorías sociales".

Por eso, CGT/LKN, CNT, ESK, Solidari y Steilas han reiterado que "el fascismo, con sus falacias y su oportunismo, sigue ganando posiciones".

5

Manifestación de los sindicatos minoritarios en Pamplona

ALEGATO A FAVOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Han defendido el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales o cuidados) frente a la privatización que amparan los gobiernos. Además tampoco se creen "el ecologismo y transición energética que quieren vender ahora". Han reprochado que el capitalismo busca convencer de que va a cambiar en beneficio del planeta. "Para nosotros no vale cualquier transición, no vale para Iberdrola, que se pinta de verde y rebaja el salario y los derechos laborales para financiar el cambio de producción", han dicho.

Estos sindicatos han abogado por "un cambio de sistema productivo, centrado en las personas, con su bienestar y necesidades". Además, no han querido olvidarse de las trabajadoras del hogar, para las que han exigido que se reconozca su derecho al desempleo.

A escasas jornadas de haberse celebrado el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, han reprochado que "Navarra sea la tercera comunidad con mayor siniestralidad laboral" y ha demandado que "la clase trabajadora tiene derecho a la salud".

CONTINUAR EN LUCHA

Para estos sindicatos: "Ahora más que nunca es el momento de seguir respondiendo, de dejarles claro a la patronal y a quienes les ríen las gracias, que no nos vamos a conformar con sus migajas y de que, por encima de sus guerras, de sus beneficios y de sus miserables intereses estamos nosotras, las trabajadoras y trabajadores", han concluido.