El sindicato LAB, con tres representantes en el Comité de Empresa de Tenerías Omega de Villatuerta, denuncia "los graves hechos acontecidos a lo largo de la semana en la empresa", entre los que ha citado "Intimidaciones y malas prácticas".

El resto del comité está compuesto por un delegado de ELA y otro independiente. En el mediodía del viernes, unos 50 trabajadores y trabajadoras han participado en una concentración de protesta junto a la puerta de entrada de la empresa.

Según el relato del comité este pasado miércoles se celebró un juicio contra la decisión unilateral de la empresa de aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo a un trabajador de la empresa. "Nada más finalizar el juicio se nos informó de que la dirección había dado orden de desalojar el taller y las oficinas de mantenimiento, controlando todos los accesos para que nadie pudiera entrar hasta que la propia dirección volviera a las instalaciones. Una vez allí, efectuaron un registro exhaustivo sin ningún testigo que pudiera ver lo que allí se realizaba, teniendo en cuenta que allí se encontraba toda la documentación".

"El miércoles día 4 por la mañana hemos entrado a trabajar y nos encontramos las oficinas clausuradas con un cartel que prohibía el acceso hasta nueva orden, locales que aún hoy siguen precintados, y nos percatamos de que faltaba algún ordenador. El presidente del Comité de empresa, miembro de LAB, pertenece al departamento de mantenimiento y parte de su labor sindical la realiza en la oficina, la cual fue registrada sin permiso ni justificación", han añadido.

El sindicato, que ha calificado estos hechos como "muy graves", quiso denunciar "la lamentable y penosa manera de proceder, totalmente autoritaria, injustificada e indigna que nos recuerda al pasado, al abuso de poder en este caso por parte de la dirección de la empresa imitando actuaciones policiales con un claro interés intimidatorio difícil de entender hoy en día".

"Denunciamos también el registro ilegal de oficinas en las que se encuentra documentación reservada y personal del Comité de Empresa a la cual no tienen ningún derecho de acceder", han añadido.

"Queremos manifestar nuestra preocupación ante la posibilidad de que se haya podido proceder a la manipulación de pruebas que resultaran relevantes de cara al juicio celebrado el pasado mártes y vulnerando, de esta manera, el derecho a la defensa justa que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras".

"Con esta actuación, como con la recién apertura de un expediente informativo comunicada hoy mismo al comité, creemos que solamente se busca generar miedo e intimidar a todo el personal con el objetivo claro de evitar futuras denuncias y procedimientos judiciales", ha señalado el sindicato.