Encausados por la huelga del 30 de enero de 2020, convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, han presentado la plataforma Grebalariekin Bat para obtener apoyo social y recaudar fondos ante los juicios que deben afrontar.

El 30 de enero de 2020 estas personas participaron en la movilización convocada en Navarra y en la CAV en defensa "de una vida digna" y a favor de un cambio de sistema para acabar con "el modelo capitalista y patriarcal". Ese día se produjeron una serie de actos e incidentes, y de esas acciones "las fuerzas policiales del Estado y del Gobierno de Navarra realizaron 30 identificaciones de jóvenes, cargas y el arresto de once personas".

CANTIDADES ECONÓMICAS

CANTIDADES ECONÓMICAS

Ahora once huelguistas deben afrontar juicios por la imputación de varios delitos. Por el momento, a cinco de ellos les piden 27.000 euros de finanza a cada uno, un montante total de unos 150.000 euros. Y los seis restantes están pendientes de que les citen.

Los juicios van a tener lugar los próximos meses, debido a que la pandemia de 2020 ha retrasado estas causas pendientes.

CAMISETAS CON EL LEMA

CAMISETAS CON EL LEMA

Katakrak ha acogido en la tarde de este miércoles una rueda de prensa en la que han participado estos huelguistas y otros compañeros y compañeras que les han apoyado. Todos ellos han posado con una camiseta en el que podía leerse el lema de la plataforma por "A una con los huelguistas!, por una vida digna".

Nora González, en euskera, y Gaztelu Garralda, en castellano, han leído un comunicado en el que han denunciado que "tras precarizar, explotar y controlar a los jóvenes, sin ofrecer ningún soporte para la vida digna, este sistema capitalista y patriarcal golpea, detiene y juzga cuando los jóvenes salen a la calle a defender lo que quieren y necesitan".

La plataforma Grebalariekin Bat (A una con los huelguistas!) organizará diferentes actos durante los próximos meses, como una comida y conciertos el 28 de mayo en Pamplona, han adelantado.

MULTAS DE HASTA 11.000 EUROS

MULTAS DE HASTA 11.000 EUROS

Ante las finanzas y multas que van a tener que afrontar, estos huelguistas se han declarado insolventes con el consiguiente embargo de nóminas. "Nos piden sanciones económicas de hasta 11.000 euros, en algunos casos; y peticiones de cárcel de tres a cuatro años e incluso, la acusación particular eleva las penas a entre seis y doce años de prisión", han detallado en un comunicado.

Tanto Nora como Gaztelu, en representación del colectivo, han insistido: "Son delitos que no hemos cometido y lo saben. Están allanando el camino para someter cualquier alternativa a su sistema", han concluido.