La plantilla de la empresa navarra de transporte Disayt ha iniciado movilizaciones para lograr el desbloqueo de su convenio colectivo. Este miércoles sus trabajadores han secundado un paro de dos horas y han advertido de que si la situación no se desbloquea los paros parciales se transformarán en una huelga total de tres días.

"Con una representación sindical renovada (1 LAB, 1 CCOO y 1 UGT), a finales del pasado año comenzó la mesa de negociación en Disayt para renovar el acuerdo colectivo que por primera vez se firmó en 2019. A los y las trabajadoras de Disayt se les aplica el convenio de transporte de mercancías de Navarra, que lleva sin renovarse desde el año 2008. La perdida del poder adquisitivo de la plantilla es abrumadora ya que la única revisión salarial que han tenido los y las trabajadoras de esta empresa fue del 3% en 2019", ha explicado el comité de empresa en una nota.

Los sindicatos han explicado que la negociación del convenio de empresa "ha transcurrido sin prácticamente ningún avance desde el primer día, ya que teniendo en cuenta cómo están los valores del IPC (6,5% en 2021), la empresa lo único que ha ofrecido ha sido un 2%, y del resto de propuestas, todo han sido negativas o desinformación".

Por todo esto, el comité explica que se ha llegado a un punto de absoluto bloqueo, "ya que la plantilla no está dispuesta a seguir empobreciéndose". Para denunciar esta situación, hoy 18 de mayo se han realizado paros de dos horas en todos los turnos junto con una concentración a la entrada de la Ciudad del transporte.

"La plantilla está dispuesta a seguir luchando, por lo que si la empresa no recapacita con una propuesta que contemple subidas de salarios ligadas al IPC, los días 27, 30 y 31 de mayo los y las trabajadoras de Disayt están convocadas a hacer huelga", han concluido.