Volkswagen Navarra tendrá que cerrar el próximo 27 de mayo por falta de columnas de dirección, procedentes de China, han informado fuentes sindicales.

La dirección ha convocado con carácter de urgencia a la comisión sindical de seguimiento para informarle de que ante la ausencia de esta pieza debe parar la cadena un día la próxima semana, que va a contabilizarse como jornada industrial colectiva (o día de competitividad).

SANGHÁI, CONFINADA

SANGHÁI, CONFINADA

VW Navarra importa el chip de las columnas de dirección desde China, y finalmente el confinamiento que ha padecido Sanghái las últimas semanas por la covid ha terminando perjundicando a la factoría de Landaben. El puerto de esta ciudad ha trabajado bajo mínimos y ha retrasado la salida de contenedores. De esta forma, la planta ha previsto que va a carecer del chip de la columna de dirección porque el estockaje se habrá agotado para ese día.

INCERTIDUMBRE PARA LA SIGUIENTE SEMANA

INCERTIDUMBRE PARA LA SIGUIENTE SEMANA

Además, la empresa ha notificado que sigue habiendo dificultad con piezas críticas como la pantalla de la radio o el combi por lo que de cara a la semana posterior al 27 de mayo se debe esperar, según ha informado UGT en una nota que ha emitido en la fábrica.

Este sindicato ha lamentado "observar cómo se trunca la buena racha que había cogido la factoría, por lo que no queda más que asumir que la situación sigue muy volátil".

"Hemos advertido de que el hecho de ser jornada industrial de carácter colectivo lo es con carácter general, lo que la dirección ha confirmado, con la única salvedad de Mantenimiento, que traslada el turno de trabajo del sábado a la mañana al viernes por la mañana", ha explicado UGT.

OTROS DOS DÍAS DE COMPETITIVIDAD

OTROS DOS DÍAS DE COMPETITIVIDAD

El próximo viernes 27 de mayo la plantilla no acudirá a trabajar y le contará como día de jornada industrial o de competitividad. Todavía la dirección dispone de otros dos días semejantes para poder utilizar en el que caso de que deba interrumpir la producción ante la ausencia de alguna pieza.

En el caso de que consumiera estos dos días que faltan, y fueran necesarios más cierres, la dirección y la mayoría sindical (UGT y CCOO) ya rubricaron un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para aplicar hasta el 30 de junio de este año.

El expediente, con un máximo de 30 días, se presentó ante la incertidumbre de la falta de semiconductores para la fabricación de los vehículos, un problema que padece desde el año pasado.