Dynamobel tendrá una nueva oportunidad de la mano de Cofides. El fondo de recapitalización de empresas (Fonrec) aportará 7,5 millones de euros a la empresa navarra, que atraviesa una grave crisis y para ello deberá acometer un severo proceso de ajuste de personal, con 70 despidos.

"La ejecución de este plan de viabilidad es absolutamente imprescindible para lograr la autorización del citado crédito", explican desde la empresa.

La empresa, que ya ha presentado un ERE al comité de empresa, concentrará su actividad en Peralta, por lo que busca traspasar la actividad de la planta de Berrioplano, donde se ocupan unas 40 personas, a un nuevo socio inversor.

Asimismo, plantea una rebaja salarial del 10% para la plantilla que permanezca. En la actualidad Dynamobel ocupa a 280 personas, si bien genera cientos de empleos indirectos e inducidos en la zona.

La firma, especializada en la fabricación de mobiliario de oficina, arrastra problemas desde hace más de una década, pero se vio especialmente afectada por la pandemia. Los confinamientos y el impulso al teletrabajo en muchas empresas, golpearon con dureza al mercado de las oficinas. "Ahora mismo estamos en pleno proceso de relanzamiento de la actividad", explican.

La entrada de Cofides, que será similar a la anunciada hace unos días en Sunsundegui (Alsasua), se articulará mediante créditos y préstamos participativos al 50%.

La firma, dicen, ya ha superado "los rigurosos exámenes de solvencia por parte de la entidad de rating designada por Cofides, al igual que el plan de viabilidad, que ya ha superado los análisis de asesores externos de la entidad pública de crédito".

Fonrec es un fondo extraordinario habilitado por el Gobierno para apoyar a las empresas en dificultades como consecuencia de la pandemia del Covid 19.