Siemens Energy, que ha formulado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria en efectivo sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) por 3.722 millones de euros, ha asegurado este lunes que no está entre sus planes cambiar de lugar la sede de esta última, ubicada en Zamudio.

"No preveo ningún cambio, por ahora. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco", ha subrayado el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, tras ser preguntado acerca de la posibilidad de un cambio de sede.

En una conferencia de prensa para detallar aspectos de la OPA sobre Siemens Gamesa, Bruch también ha recalcado que si bien no está en su agenda acometer un cambio de sede, sí que considera necesaria una "estructura efectiva para el negocio" con la cual servir al cliente de forma correcta y perseguir "la excelencia".

Más allá de la sede operativa de Siemens Gamesa en Zamudio, Bruch también ha asegurado que, en caso de que salga adelante la Opa, los impuestos se seguirán pagando "en los países en los que se opera", por lo que la sede fiscal seguirá estando donde se "obtienen ganancias". "Estamos comprometidos con nuestra huella en el Estado y en mantener la presencia", ha ahondado Bruch.

Siemens niega que tenga ne mente realizar despidos

Asimismo, ha señalado que no tienen un plan para "afectar al personal" de Siemens Gamesa, una cuestión que preocupa tanto a sindicatos como al Gobierno del País Vasco.

"Vemos problemas clásicos de gestión de proyectos, no es tanto específico del sector. No tenemos un plan de afectar al personal, nosotros tenemos una estrategia conjunta y queremos apoyarles para que vuelvan a crecer", ha aseverado Bruch.

En ese sentido, tanto la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT y la Federación de Industria de CCOO han mostrado este lunes su preocupación por el empleo de Siemens Gamesa tras la OPA y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que una vez se conozcan todos los detalles, el Ejecutivo trabajará para "garantizar" los puestos de trabajo en Siemens Gamesa y para que se continúe trabajando con proveedores vascos.

Descarta vender la división de eólica terrestre

El consejero delegado de Siemens Energy también ha descartado una posible venta de la división de eólica terrestre de Siemens Gamesa dado que, según ha argumentado, es una "base clave" y un mercado "más grande" que el negocio 'offshore'. "Pero tenemos que gestionarlo mejor", ha matizado.

"En estos momentos no veo ninguna razón para cambiar este negocio clave. Vamos a seguir con ello en el futuro y sigue representando el valor de la empresa", ha resaltado.

Integración y sinergias

Bruch ha resaltado que el objetivo de Siemens Energy es integrar completamente el negocio de SGRE y desde la empresa germana apuntan que el grupo combinado podría beneficiarse de en torno a 300 millones de euros en sinergias.

Sobre ello, ha ahondado en que SGRE sigue enfocada en la transición energética y en que espera que esa tracción suponga "beneficios importantes y cree valor en todo el grupo".

Bruch ha subrayado que el mayor porcentaje de sinergias en costes vendrán del lado de la cadena de suministros, con la combinación de volúmenes y procesos conjuntos que contribuirán al ahorro.

El área de investigación y desarrollo (I+D) es la segunda con mayor peso en cuanto a las sinergias generadas, según Bruch: "Hemos empezado a coordinarnos y una integración nos proporcionaría más capacidad para tener una única plataforma de I+D. Tenemos grandes instalaciones eólicas y de hidrógeno donde se necesita una gran cantidad de I+D, y ahí la combinación tiene mucho sentido".

Diferencia con la compra de acciones de Iberdrola

Preguntado acerca del motivo por el que Siemens Energy ofrece ahora un precio por acción menor que los 20 euros que pagó en febrero de 2020 para adquirir el 8,1% que Iberdrola poseía de SGRE, Bruch ha destacado el deterioro de SGRE desde entonces.

"Cuando se compraron las acciones de Iberdrola la situación de la empresa (SGRE) era otra. La situación se ha deteriorado y ha habido distintos 'profit warnings' que se han emitido desde entonces y eso tiene un efecto sobre el precio", ha argumentado el directivo.

Exclusión del Ibex 35

El consejero delegado de Siemens Energy también ha señalado que el interés de la compañía es comprar tantas acciones de SGRE como sea posible y ha destacado su intención de "poder convencer a los accionistas minoritarios" para que vendan las suyas.

En ese sentido, la oferta, de 18,05 euros por acción, representa una prima del 27,7% con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo de 2022 de 14,13 euros por acción.

En cuanto a la intención de excluir a Siemens Gamesa de la Bolsa, Bruch ha señalado que hay un mecanismo que depende de la aprobación del supervisor español, "que tiene mucho margen de decisión", y ha recalcado que "pasando el 75% de las acciones se podría excluir" de la cotización, algo que, en su opinión, sería una simplificación financiera para la tesorería conjunta.

De hecho, las acciones de Siemens Gamesa empezaban la sesión con un alza del 6,14%, hasta 17,73 euros, después del anuncio de la OPA y a media mañana el valor seguía subiendo y cotizaba ya en 17,79 euros (+6,24%)