- El plan de estabilización del empleo público de Navarra sigue adelante entre las críticas de los sindicatos y la división del Parlamento de Navarra. El Gobierno de Navarra publicó ayer ya en el BON el listado completo de más de un millar de plazas y tiene intención de dar su aprobación definitiva al proyecto de la Oferta Pública de Empleo con 3.589 plazas.

LAB considera que este decreto “nace muerto porque no va a servir ni de lejos para conseguir el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8 %. Es solo un paripé para tratar de sortear los mandatos europeos y poder acceder a los multimillonarios fondos anunciados”.

Según destacó el sindicato, el Gobierno “ha renunciado a las competencias propias de Navarra y se ha limitado a un casi corta y pega de la ley estatal para regular el proceso extraordinario de estabilización”. Tras insistir en que se estabilicen al menos 10.000 plazas en la Administración, el sindicato exige el fin de la tasa de reposición “impuesta” por el Estado, “que es lo único que serviría para que el porcentaje de temporalidad pueda reducirse tanto como sea necesario”.

Para LAB, el decreto “es una auténtica chapuza, no sólo por el escaso número de plazas que van a salir a estabilización, sino también por las situaciones injustas que va a generar en los propios procesos de concurso o concurso oposición que se van a llevar a cabo”.

Por su parte, Afapna rechazó tanto el decreto como las plazas previstas y subraya que “es inadmisible que se decrete en contra del 50 % de la plantilla del personal empleado público al servicio de las administraciones y tampoco respeta la voluntad manifiesta en las sentencias del Tribunal de Justicia de Europa”.Afapna opina que este borrador de decreto no consigue el objetivo de reducción de la temporalidad al 8 %, aunque valora positivamente “los esfuerzos realizados por parte de la Administración” en algunos aspectos de la estabilización.

El Área Pública de CCOO de Navarra también se mantiene en su posición contraria a respaldar el decreto y critica que “no ha habido un proceso negociador que se pueda considerar como tal, lo que ha impedido consensuar un marco de medidas que consigan llegar al objetivo del 8 % de temporalidad y evite volver a caer en el abuso en este apartado, fruto de la mala gestión de los distintos gobiernos”.

ELA también rechaza un decreto con el que el Gobierno “solo pretende estabilizar a una de cada cuatro personas temporales”. Los datos “demuestran que el Gobierno de Navarra apuesta por seguir siendo la mayor ETT, y seguir utilizando de manera sistemática, abusiva y fraudulenta el empleo temporal para cubrir puestos estructurales”, ha denunciado este sindicato.

También UGT mostraba su posición crítica:“Nos hubieran gustado unos procesos de estabilización que contemplaran un mayor equilibrio entre los derechos de los colectivos afectados (personal fijo, temporal y nuevos aspirantes al ingreso en la Administración), si bien entendemos que la baremación de los servicios prestados al personal fijo supone una vía de promoción”.

2.890

La mayor parte de las plazas de la OPE de estabilización se adjudicarán mediante concurso de méritos, con lo que se prima la antigüedad en el puesto. El resto (699) mediante concurso oposición.

31

La Oferta Pública de Empleo se aprobará mañana en sesión de Gobierno y se publicará en el Boletín Oficial de Navarra del 31 de mayo.

l En el Parlamento de Navarra. La OPE tampoco ha generado unanimidad entre los socios que apoyan al Gobierno de Navarra. Los socialistas ponían ayer en valor las 3.583 plazas de empleo público a estabilizar, más de 700 en Educación, mientras que I-E auguraba un “caos” y denunciaba que se va a “favorecer” a unos “perjudicando” a otros.