- Un total de 22.744 navarros faltan de media a su trabajo a diario, de los cuales 15.547 lo hacen con baja médica y 7.198, sin causa justificada, desvela el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral de Randstad Research. La tasa de absentismo se sitúa en la Comunidad Foral en el 7,9%, dos puntos porcentuales más que la media nacional (5,9%), y el porcentaje más alto de todo el país.

Para este estudio, la empresa de recursos humanos ha tenido en cuenta las cifras de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al cuarto trimestre de 2021.

Por su parte en España, cerca de 1,2 millones de trabajadores no acuden a su puesto diariamente, de los cuales un 75% se ausenta por incapacidad temporal y el 25% restante lo hace pese a no estar de baja. De esta forma, el absentismo laboral aumenta un 6% entre los trabajadores que faltan al trabajo con baja médica, lo que se traduce en que cada día aproximadamente 900.000 españoles no van a su centro de trabajo.

Estos datos suponen un ligero empeoramiento y un cambio en la tendencia a la baja observada desde principios de año. En concreto, el absentismo total aumentó un 7,7% en comparación con el trimestre anterior y hasta un 14,1% en el caso de las ausencias injustificadas. Una de las causas de este incremento fue el repunte de contagios de la covid-19 en el último mes del año.

“El ascenso del absentismo injustificado es un mal dato, ya que puede lastrar la recuperación económica en la que nos encontramos”, señaló el director de Randstad Research, Valentín Bote. “Es necesario indagar las causas, por si determinadas medidas de conciliación o de motivación pueden paliar el absentismo”, añadió.

El absentismo laboral supone que se pierdan el 5,9% del total de las horas pactadas en España, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

Por sectores, Randstad revela que la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6,1%. Le sigue de cerca el sector servicios, con un porcentaje del 6%. Por el contrario, en el sector de la construcción es donde se registra la menor tasa de absentismo (4,5%), 5,4 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía.

Navarra y la CAV se situán a la cabeza en absentismo laboral, con tasas del 7,9% y 7%, respectivamente. Les siguen Asturias y Murcia (con una tasa de absentismo del 6,6% en ambos casos), Galicia (6,5%), Cantabria (6,4%) y Aragón (6,3%). La Comunidad Foral, Aragón o Murcia también repiten entre los territorios donde se registra un mayor absentismo laboral sin justificar, con tasas del 2,5%, 1,9% y 1,8%, respectivamente. Entre las comunidades con menores tasas están Castilla y León y Madrid, ambas con un porcentaje del 5%.