El Gobierno de Navarra promueve y apoya la inserción socio-laboral y la formación de jóvenes migrantes, en situación de vulnerabilidad y sin una red de apoyo familiar, a través del "Programa de Formación Prelaboral" que lleva a cabo la Asociación Apoyo Mutuo - Elkarri Laguntza. Con tal fin, esta mañana han firmado el convenio de financiación de este proyecto entre el consejero Eduardo Santos y la representante de la asociación, Clara Equiza.

Este "Programa de Formación Prelaboral" que ofrece la asociación Apoyo Mutuo, a través de Fundación Elkarte (Centro de formación especializado en el área del metal, fabricación y montaje), está dirigido a 15 jóvenes migrantes (mayores de 18 años) en situación de vulnerabilidad, que durante un plan formativo de 155 horas adquirirán conocimientos sobre mecánica y uso de maquinaria de movilización, con el añadido posterior de realizar prácticas profesionales en empresas y talleres.

"El propósito de la Asociación Apoyo Mutuo y el de este Departamento es precisamente dotar de autonomía y conocimientos a estas personas —especialmente a los jóvenes— que están en situación de vulnerabilidad, pero que tienen un tremendo potencial personal y capacidad de aporte a la sociedad", ha señalado el consejero Eduardo Santos, quien ha defendido que este tipo de proyectos son "prioritarios y fundamentales".

"Además, representan la mejor forma de trabajar en la defensa de la inclusión e igualdad social promoviendo iniciativas en las que las propias personas en situación de vulnerabilidad participen de sus decisiones, se vean reconocidas, arropadas y tejan redes, amistades y valores que les sirvan en el presente y en el futuro. En definitiva, que se promueva el desarrollo integral de las personas", ha añadido.

Los resultados esperados tras la realización de este curso, según han explicado los representantes de la Asociación de Apoyo Mutuo, son además de adquirir destrezas básicas, así como una base teórica del sector y las herramientas, "avanzar en el conocimiento del mercado laboral, tener pautas de socialización y comportamientos profesionales en el trabajo, además de la mejora del idioma castellano, la convivencia con otros jóvenes y aprender bajo la dirección de un tutor".

El objetivo final del programa de formación es facilitar el acceso de estos jóvenes al ámbito formativo-laboral que amplíe sus opciones de acceso al empleo y reduzca su situación de vulnerabilidad.

Atendidos 50 jóvenes en situación de vulnerabilidad

Atendidos 50 jóvenes en situación de vulnerabilidadActualmente, la Asociación Elkarri Laguntza-Apoyo Mutuo atiende a unos 50 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Un alto porcentaje de ellos y ellas se encuentra en situación administrativa irregular, "lo cual dificulta e incluso impide el acceso a los recursos, también formativos", según ha señalado el consejero Santos.

"Es, una vez más, gracias a la colaboración, la coordinación y el intercambio de conocimientos entre instituciones, redes de apoyo vecinal y comunitario, asociaciones civiles y no gubernamentales, en definitiva, de personas comprometidas con su trabajo y con la sociedad cuando podemos lograr una cohesión social íntegra y que permita el desarrollo de todas las personas, sin importar su condición, sus ingresos, su género o su origen", ha concluido Santos.