A un 2020 de locura siguió un 2021 de estabilidad. Y un 2022 que está planteando nuevos retos para el sector primario navarro, con una crisis alimentaria mundial en ciernes que encontrará bien pertrechadas a las cooperativas agroalimentarias navarras. En su asamblea anual, UCAN, su órgano de representación presentó unos número de estabilidad, con 121 entidades asociadas, cerca de 19.000 agricultores y ganaderos socios y una facturación total que superó, según la documentación entregada, los 1.700 millones de euros.

El sector tiene, sin embargo, sus preocupaciones. Y la llegada de producto procedente de fuera de la Unión Europea es una de ellas. No es miedo a competir, dicen, sino a hacerlo en inferioridad de condiciones. “Gracias a las manifestaciones que hubo por todo el país en 2020, se hicieron una serie de controles desde la Administración, que demostró que no se estaba cumpliendo la Ley de la cadena alimentaria”, explicó José María Martínez, presidente de UCAN, quien señaló que las modificaciones introducidas en la ley intentan asegurar que “los agricultores y ganaderos perciban, por los alimentos que producen, un precio que cubra al menos sus costes efectivos de producción; así como para que ningún eslabón de la cadena pierda dinero”.

“Esto implica entre otras cosas -añadió- que, a los productos que vienen de fuera de Europa, se les exijan exactamente las mismas condiciones que a los nuestros. No pedimos nada más, pero si queremos que esto funcione, lo primero que hay que hacer es defender lo nuestro. No se puede ayudar al ajeno, si tú mismo no estás bien, y nuestro sector primario no lo está”.

El sector está acusando en los últimos meses un alza importante de sus costes, que ha comenzado a repercutirse ya en el precio final que pagan los consumidores. Desde antes de la actual guerra de Ucrania, ya estábamos sufriendo un escenario económico complicado en cuanto al aumento de costes en diferentes aspectos, como son los insumos agrarios, pero este contexto ha agravado la situación, llevándonos a un momento que se podría valorar como de crisis”.

relevo Reflejo de una sociedad cada vez más envejecida, el sector agrario afronta durante la próxima década el relevo por jubilación de miles de sus protagonistas. Ya está sucediendo en numerosas cooperativas, pero el proceso se acelerará en los próximos años. Y desde UCAN advierten de que no es sencillo. “Hay graves problemas de relevo en el sector”, admiten.

A juicio de José María Martínez, es muy importante que se revalorice el trabajo de agricultores y ganaderos. “Por un lado, a nivel de rentabilidad financiera, porque si una actividad económica no es rentable, no continuará. Y, por otro lado, en cuanto a imagen de la sociedad, y es que, si no se valora este trabajo socialmente, si no se aprecia, no será atractivo para las nuevas generaciones”.

Para UCAN es importante que se trabaje desde la Administración para que se entienda y traslade una buena imagen de los que estamos trabajando para que todos coman”. Martínez, además, recordó que el apoyo debe ser recibido por el conjunto del sector y “ no sólo en la parte ecológica que, por supuesto es importante, sino también en la convencional”. “No nos olvidemos de que, además de ser necesaria por las cantidades de producto que se requieren, la inmensa mayoría del sector trabaja en ello, y se les está dejando de lado”, advirtió.

Conseguir una mayor integración cooperativa es uno de los retos de UCAN, que es sobre todo “una herramienta para dar servicio a las cooperativas”, explicó Eva Aoiz, que se estrenaba como gerente en una asamblea anual. “Siempre ha sido un eje principal para UCAN el que los agricultores y ganaderos entiendan la importancia de colaborar y trabajar en el modelo cooperativo”, recordó José María Martínez, quien incidía asimismo en la importancia de ensayar nuevas vías de cooperación. “Es importante que las cooperativas entiendan la necesidad de trabajar entre ellas, buscando la manera que más se adecue la situación, para ofrecer los servicios que necesitan socios y socias”.

Por eso desde UCAN seguimos apostando por la Integración Cooperativa, las fusiones, los acuerdos intercooperativos, los proyectos integrativos, y todo lo que nos ayude a ser más fuertes. Desde el Gobierno se está apoyando a UCAN en este esfuerzo, y por ello lo agradecemos, sin embargo, pedimos que se apoye con más medidas, con incentivos que resulten atractivos y que ayuden a las Cooperativas a tomar esas decisiones que, a veces, son difíciles”.

84%

UCAN representa al 83,6% de las cooperativas agrarias con actividad de Navarra y al 95,6% del número total de productores socios. Esto supone el 96,6% del volumen de facturación del sector cooperativo agroalimentario y engloba al 98,8% del empleo directo del sector

l Contabilidad social. UCAN ha sido, junto con ANEL, la primera entidad navarra en implantar la Contabilidad Social y lo ha hecho también en más cooperativas agrarias (algo que se ha hecho por primera vez en el mundo). “Gracias a esa monetización del valor social, se puede apreciar numéricamente, qué valor se aporta al entorno, algo necesario para poder apreciar lo esencial que son las cooperativas”, explicaron.