Navarra y La Rioja han renovado hoy en Logroño el protocolo de colaboración institucional entre ambas comunidades. Las presidentas María Chivite y Concha Andreu han puesto en valor la importancia de la colaboración regional para lograr “sinergias” y apostar por un desarrollo económico enfocado hacia la industria agroalimentaria, financiada con fondos europeos. “Hemos venido a sumar”, ha enfatizado Chivite, que ha segurado que el protocolo “va más allá de las buenas intenciones” y que busca “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

En línea con el protocolo anterior, muy similar al que Navarra mantiene con otros territorios limítrofes, el documento apuesta por la colaboración en el ámbito sanitario y la atención de emergencias, y facilita también compartir experiencias en ámbitos como igualdad, consumo, justicia o atención a la dependencia.

La novedad reside sin embargo en la industria agroalimentaria, una apuesta compartida que ambos gobiernos autonómicos quieren impulsar de la mano de los fondos europeos. Chivite ha destacado así el PERTE del sector agroalimentario que va a servir para financiar inversiones de las empresas del sector en eje del Ebro. En cualquier caso, por ahora no se han concretado cómo se van a repartir esas ayudas.

Ambas presidentas no obstante han puesto en valor el papel del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), con sede en San Adrián, en el desarrollo del proyecto Ebro Food Valey. Un proyecto de ámbito nacional que, según ha señalado la presidenta riojana, se va a completar con un nuevo centro tecnológico especializado en embases y embalajes, y que se va a situar en Calahorra. “Ahora que llegan los fondos europeos es importante captar cuantos más mejor, y para eso la colaboración es muy importante”, ha destacado Andreu.

Cirujía cardíaca

Tanto Chivite como Andreu han puesto además en valor la experiencia del servicio único de cirugía cardiaca, puesto en marcha hace un año. El objetivo es prestar una atención especializada y centralizada a toda la población de ambas comunidades. Para ello se han creado equipos mixtos formados por profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y del Hospital Universitario San Pedro de La Rioja, que se coordinarán para determinar la asistencia más adecuada en cada caso.