El Plan Director de Banda Ancha contará con 3,5 millones de euros de fondos REACT-UE para financiar 82 actuaciones con las que se extenderá la red corporativa del Gobierno de Navarra a diferentes localidades de la Comunidad Foral, se podrán conectar a ella diversas sedes de la administración y se construirán varios centros de telecomunicaciones, facilitando así la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Estas actuaciones, que se podrán ejecutar hasta el 30 septiembre de 2023, han sido encargadas a NASERTIC con cargo a los presupuestos de 202 (1,9 millones) y 2023 (1,6).

El objetivo de la actuación es desplegar la infraestructura necesaria para mejorar la cobertura y capilaridad de las redes de banda ancha y lograr que el 100% de los municipios de Navarra cuenten en 2025 con una conexión de banda ancha ultrarrápida de más de 100Mbps y dar inicio al diseño de la nueva red de comunicación 5G.

La mitad de las actuaciones previstas, un total de 43, se desarrollarán en la comarca de Pamplona: se actuará en el centro de telecomunicaciones de Beorburu y en cuanto a la interconexión por fibra óptica se procederá al cierre de la Ronda de Pamplona, trabajos que tienen por objeto aumentar la capacidad o redundancia del anillo principal de la red corporativa en los tramos Audenasa-Noáin, Cizur-Audenasa, Audenasa-Tracasa y PA30 Oeste Arazuri-Polígono Agustinos-enlace Ronda Norte (PA34).

Las actuaciones restantes en Pamplona y su comarca están centradas en la conexión a la red corporativa de diversas sedes administrativas, entre ellas la biblioteca y los CPEIP Eulza y Los Sauces de Barañáin; la biblioteca, los CPEIP Mendialde I y II y el IESO de Berriozar; el CPEIP Hilarión Eslava de Burlada y el CPEIP San Pedro de Mutilva.

En el caso de la capital navarra, algunas de las sedes administrativas sobre las que se actuará son las bibliotecas de la Chantrea, Iturrama, La Milagrosa, Mendillorri, San Jorge, San Pedro y Yamaguchi; el Centro de Atención a la Mujer de Iturrama; el nuevo centro educativo de Lezkairu; las ikastolas Amaiur y Hegoalde; el IES Eunate y los CPEIP de Azpilagaña, Buztintxuri, Cardenal Ilundain, María Huarte y Nicasio Landa.

En la comarca del Pirineo hay 17 actuaciones previstas, como la conexión por fibra óptica de los centros de telecomunicaciones de Zubiri, Burgui y Garde y de los consultorios de Burgui, Garde, Güesa, Sarriés, Urzainqui y Vidangoz; el CPEIP Julián Gayarre y el IESO Roncal, localidad en la que también se conectarán el consultorio, la biblioteca, la oficina agraria y la oficina de turismo.

En la comarca de Baztán se conectarán los centros de telecomunicaciones de Lesaka y Erratzu; los consultorios de Elgorriaga, Etxalar y Erratzu y los CPEIP de Erratzu y Landagáin de Echalar. También se procederá a hacer la interconexión por fibra óptica de Elizondo, Ordoki y Erratzu.

El consultorio y el CPEIP Luis Fuentes de Lakuntza se conectarán a la red corporativa del Gobierno de Navarra; red que se extenderá entre Leitza y el centro de telecomunicaciones de Arkiskil. En la comarca de Irurzun también se construirán o ampliarán los centros de telecomunicaciones de Arkiskil y Urbasa.

En la zona de Tafalla se redactará el proyecto de interconexión por fibra óptica de Tafalla, San Martín de Unx y Ujué; se conectarán los centros de telecomunicaciones de Monte Rada y Carcastillo y la ampliación del de Ujué.

La redacción del proyecto para la interconexión de Tudela y Monteagudo, la conexión del centro de telecomunicaciones de Tudela y una acción sobre el Fitero constituyen las actuaciones que se llevarán a cabo en la comarca de Tudela.

La totalidad de acciones previstas se completan con la conexión del centro de telecomunicaciones de Lazagurría y la conexión de una sede administrativa en Estella.