VW Navarra ha anunciado al comité que la próxima semana quiere iniciar la negociación para prorrogar el ERTE en el segundo semestre de este año. Ahora habrá que concretar días y duración.

La empresa ha indicado que no podrá fabricar coches el lunes 13 de junio por falta de semiconductores (por las columnas de la dirección, principalmente), han informado fuentes sindicales.

La dirección ha reunido en la mañana de este jueves al comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, para indicar que debido al problema de semiconductores la próxima semana la cadena tendrá que parar el lunes. De esta forma, asegura producción para el resto de jornadas, entre el martes 14 y el viernes 17, han señalado las mismas fuentes.¿ERTE O JORNADA INDUSTRIAL?

¿ERTE O JORNADA INDUSTRIAL?

En el mismo encuentro, la empresa ha planteado evitar el uso del expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para el lunes 13, y sustituirlo por el de jornada industrial colectiva que estaba marcada para el 7 de diciembre.

NOTA A LA PLANTILLA

NOTA A LA PLANTILLA

VW Navarra ha dinfundido una nota a la plantilla en la que indica lo siguiente: "Debido a la falta de piezas, motivada por la situación de inestabilida en el suministro de semiconductores, no habrá producción el próximo lunes 13. Se trabajará según lo previsto en los tres turnos de los días 14 (martes), 15 (miércoles), 16 (jueves) y 17 (viernes). El tratamiento (jornada industrial o ERTE) de este lunes, día de cierre, se acordará en una próxima reunión".

Por el momento, los trabajadores y trabajadoras de la factoría de Landaben tendrán que esperar a si van a ser regulados, o por el contrario, esta vez, la empresa evita usar esta herramienta de flexibilidad.

EL PROBLEMA DE MICROCHIPS

EL PROBLEMA DE MICROCHIPS

Una semana más, VW Navarra está padeciendo el problema de semiconductores, y ha calificado la situación de "crítica".

El día 13 se une al cierre del lunes 6, y del 27 y 30 de mayo. Así, si la factoría requiere de más jornadas sin actividad, va a tener que empezar a utilizar el ERTE.

El actual expediente, acordado entre la dirección y la mayoría del comité (UGT y CCOO), tiene vigencia hasta el 30 de junio de este año.

No es una buena noticia la paralización temporal de la producción, aunque es un dato positivo que la demanda de vehículos no ha disminuido (un indicador que marca el estado de salud del mercado).

ELECCIÓN DE CANDIDATO

ELECCIÓN DE CANDIDATO

Por su parte, este jueves por la tarde tendrá lugar el recuento de la votación realizada por la afiliación de UGT en VW Navarra para conocer el respaldo del único candidato que aspira a seguir liderando el sindicato en la factoría: Alfredo Morales. El actual presidente del comité está sumido en su segundo mandato.