Audi fue la división que más contribuyó a los ingresos de la compañía, con un aporte de 795 millones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Volkswagen Group España Distribución cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 23,5 millones de euros, un 3,2% de reducción si se compara con los 24,37 millones que ganó en 2020, en plena pandemia de coronavirus.

Según sus cuentas anuales recogidas por Europa Press, la facturación de la empresa distribuidora de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales en Península y Baleares fue de 3.027 millones de euros al cierre de 2021, lo que representa un incremento del 2,5% respecto a 2020.

El área que aportó más a la cifra de negocio en 2021 fue Audi, con unos ingresos de 795 millones de euros (+3,1%), por delante de los vehículos Volkswagen importados, con 762 millones de euros (-9,3%) y, a mucha distancia, de la división de recambios y accesorios, con 352 millones de euros, un 19% más. La empresa facturó 313 millones por la venta de vehículos usados el pasado año, un 1,8% de disminución.

El pasado ejercicio, la entidad contabilizó un beneficio de explotación por importe de 32,51 millones de euros, lo que representa una bajada del 3,3%, mientras que afrontó el pago de 7,9 millones de euros (-0,8%) en concepto de impuestos sobre beneficios.

El informe de gestión de Volkswagen Group España Distribución, facilitado por Infoempresa, apunta que la compañía comercializó el año pasado más de 126.550 vehículos en el mercado español, lo que supone una disminución de algo menos del 3%.

En cuanto a los modelos usados, a través de la firma Das WeltAuto, la corporación alcanzó un volumen comercial de 14.600 unidades al cierre del pasado ejercicio, lo que se traduce en una disminución del 25%, motivada por "la falta de disponibilidad de producto" a causa de la crisis de los semiconductores.

PROVISIONES

La compañía reconoció provisiones por importe de 395 millones de euros a cierre de 2021, "al objeto de hacer frente, entre otros, a riesgos comerciales, productivos y jurídicos". En estas provisiones, la firma destacó "por su relevancia" la realizada por garantías por los vehículos vendidos en relación por el 'dieselgate' y otras por riesgos relacionados con su actividad.

El informe apunta que, en relación con el problema con los motores EA189 detectado en 2015 ('dieselgate'), continuó durante el año pasado con la implementación en los vehículos equipados con dichos motores de las soluciones técnicas oportunas aprobadas por las autoridades y cuyo coste es asumido por la matriz alemana de la compañía, Volkswagen AG.

"Todos los vehículos son técnicamente seguros y aptos para circular. El grupo Volkswagen sigue estando en permanente contacto con las diferentes autoridades europeas a los efectos oportunos, actuando de manera rápida y transparente", explicó.

Volkswagen Group España Distribución recordó que el 25 de enero de 2021, el Juzgado de los Mercantil número 1 de Madrid dictó una sentencia que condenaba a la firma al pago de 16,3 millones de euros en concepto de compensación a ciertos propietarios de los vehículos afectados. Dicha sentencia fue recurrida por la entidad.

La plantilla a cierre de 2021 estaba formada por 430 personas, un 2,9% menos que en 2020. De este total, 250 eran hombres y 180 mujeres. La retribución media de la plantilla el año pasado era de 79.625 euros.