El futuro de la alimentación se diseña en San Adrián día a día. Y durante los próximos años esta transformación se va a acelerar de la mano del crecimiento del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, que crecerá en empresas asociadas y que seguirá incrementando una plantilla que no ha dejado de ensancharse en los últimos años. Durante los dos años y medio próximos duplicará su tamaño e incorporará a unos 120 profesionales.

Punta innovadora de un sector muy dinámico, el CNTA ha superado los dos años de pandemia con números más que positivos, tal y y como destacó Héctor Barbarin durante la asamblea anual del centro, que se celebró ayer. En 2021 CNTA superó los 10 millones de euros de ingresos, con un aumento del 4,74%, e incrementó sus empresas socias en un 12,1%, hasta alcanzar las 361 al cierre del año. También destacable fue la ampliación de la plantilla en un 9,27% hasta los 165 trabajadores. “Nuestra visión es ser referente nacional en el mundo alimentario y lo vamos consiguiendo, estamos en el camino adecuado. Nuestro objetivo tiene que ser aportar valor al sector y mientras lo hagamos, continuaremos en la buena línea”, indicó Barbarin.

También, Barbarin destacó como hitos reseñables de 2021 la inauguración de la sede de CNTA en Madrid, el lanzamiento del producto informativo Escenarios de Oportunidad, financiado por el MAPA, y del programa de aceleración Food (Tech)² Challengers. La sede de Madrid, abierta a finales del año pasado, será uno de los ejes de crecimiento de este centro, que este año contará con un presupuesto de 14,3 millones de euros.

2022 será el primero de los tres años que abarcará la nueva estrategia del centro, Más, y que resumen el propósito del CNTA, creado en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro

La estrategia tiene como propósito “transformar el futuro de la alimentación”, que será “más sostenible, más saludable, más segura y más accesible”, precisó Héctor Barbarin.

Para ello, CNTA pretende con este plan de actuación ser “más innovador y tecnológico, más abierto y más cercano”, y lo hará focalizándose en nueve palancas estratégicas como son: “la apuesta por la vanguardia y el mundo digital; el desarrollo de la delegación de Madrid; la transformación de la estructura organizativa de CNTA; la apuesta por el venturing y las alianzas; la mejora de la propuesta tecnológica , y la implementación de Plan complementario y del PERTE agroalimentario”, señaló el director general de CNTA.

Esta estrategia nace muy ambiciosa, ya que a su finalización, en 2024, CNTA pretende crecer un 96% en ingresos, llegar a las 555 empresas socias y albergar una plantilla de 280 trabajadores. Para alcanzar esos resultados ya se están dando los primeros pasos. Uno de ellos ha sido la adquisición del laboratorio de análisis COFLR, ubicado en La Rioja, cuya actual denominación es CNTA LAB RIOJA, y con el que se busca “ampliar actividad y técnicas analíticas”, señaló Barbarin. l

Apunte

Conocimiento. CNTA hoy es un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. Se dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación financiados en ocasiones por las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, y traslada el conocimiento adquirido a las empresas.