Hacienda Foral ha contabilizado 363.583 declaraciones, de las que un 55% han salido a devolver y un 37%, a pagar. En total, el erario público ha tenido que ingresar a los contribuyentes 177 millones, de los que 153,2 millones ya están en los bolsillos de la ciudadanía. Próximamente abonará la cantidad que todavía queda por devolver, aunque la consejera Elma Saiz no ha concretado fecha.

En esta campaña, Hacienda va a recibir 263 millones, por lo que ha obtenido un saldo positivo de 86 millones. Un año antes quedó en los 15 millones, marcado por la paralización de la economía en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha comparecido en la mañana de este viernes para exponer el balance de la Campaña de la Renta 2021 y Patrimonio. Durante su intervención, ha estado acompañada por el director gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda.

Los motivos 

Este último ha explicado la diferencia de saldo de un año a otro en la devolución de la deducción extraordinaria por maternidad (unos 30 millones), en la reducción del límite de deducciones a los planes de pensiones (unos 13 millones) y a la recuperación económica en 2021 respecto a 2020. Durante su intervención, Saiz ha calificado “de normal el desarrollo de esta campaña”.

Martínez de Bujanda ha analizado todos los rendimientos de IRPF, que en todos sus grupos han crecido. Los rendimientos de trabajo supusieron 9.382 millones (el más numeroso).

La consejera Elma Saiz ha destacado que una de cada tres declaraciones ya se han realizado vía telemática.

Patrimonio: ligero crecimiento de declarantes

En cuanto al impuesto del Patrimonio, Hacienda ha ingresado 37,8 millones de 7.100 contribuyentes, por los 35,4 millones de la campaña anterior correspondientes a 7.056 declarantes. “Hay un incremento ligero, con un importe declarado que supone un 6,8% más”, ha manifestado Martínez de Bujanda.

Atención a la ciudadanía

A lo largo de la campaña, Hacienda Foral de Navarra ha planteado varias vías de atención a la ciudadanía. Por una parte, se han atendido 102.185 llamadas telefónicas relacionadas con la campaña. En lo que a la atención telefónica se refiere, se confirma el incremento de la atención por parte de HFN que ha pasado de las 61.000 atenciones por este canal en el año 2019 a las más de 102.000 de este año.

Además, el portal web renta.navarra.es ha recibido cerca de un millón de accesos (940.377), para realizar trámites y consultas relacionadas con la campaña de Renta y Patrimonio, entre los que cabe destacar las consultas de la existencia de una propuesta de declaración ya realizada por Hacienda, la consulta de datos fiscales y las consultas de las declaraciones ya presentadas.

También se han contestado 4.254 consultas por medio del formulario web “Envíanos tu consulta” y, además, se han respondido 1.628 consultas a través del asistente virtual disponible en la web.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la atención presencial, en total se han concedido 22.597 citas, repartidas entre las oficinas de Pamplona / Iruña, Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla y las citas asignadas para la realización de la Renta Telefónica, novedad este año, para la que se han agendado 4.450 citas.

Apuesta por la vía telemática

Del total de declaraciones presentadas a través de los diferentes canales, en primer lugar, están las propuestas realizadas por Hacienda al inicio de la campaña, 203.724, de las cuales han sido convalidadas 186.535 (el 91,6%), que representan el 51,3% del total de declaraciones presentadas.

A continuación, la presentación a través de internet (Renta Online y Programa de Ayuda), ha sido la vía utilizada para 121.280 declaraciones, el 33,4% del total, confirmando la creciente apuesta de los contribuyentes navarros por los medios telemáticos.

Por la modalidad presencial se han presentado 52.014 declaraciones (17.692 confeccionadas en las oficinas de Hacienda y el resto en entidades colaboradoras). Finalmente, este ha sido el primer año en el que Hacienda ha confeccionado declaraciones por vía telefónica, siendo 3.754 las declaraciones presentadas por esta vía.

Más de 7.000 contribuyentes del Impuesto de Patrimonio

De forma paralela a la campaña de la Renta se ha desarrollado la del impuesto de Patrimonio, en la que han declarado un total de 7.100 contribuyentes, con un importe de 37,8 millones de euros. El impuesto de Patrimonio, por el que deben declarar quienes posean bienes por valor superior a 550.000 euros (sin incluir la vivienda habitual), se presenta por Internet, mediante el programa de ayuda descargable disponible en la web.