El número de morosos que deben más de 120.000 euros a Hacienda Foral ha descendido en el último año en Navarra. El erario público difundió un ejercicio más el listado. En esta ocasión contempla 663 deudores, diez menos que en 2021. Sin embargo, la cantidad que adeudan ha crecido al pasar de los 319,9 millones a los 325,2 millones a 31 de diciembre de 2021, un 1,6% de incremento. (CONSULTA AQUÍ EL LISTADO).

Un total de 74 empresas o personas se mueven en la horquilla de entre más de un millón o más de seis millones. El ranking una vez más está liderado por Construcciones Juan Bautista Flores, con un montante de 6,352 millones de euros.

En total, 39 nuevos deudores que no aparecían en el listado del año anterior sí figuran en el de este 2022, mientras que 49 han causado baja por distintos motivos, tales como la conclusión del concurso de acreedores o el decremento de su deuda a menos de 120.000 euros o los aplazamientos. Entre ellos, Ecay Andueza, que el año pasado ocupaba la sexta posición como la empresa con más deuda con Hacienda al acumular 4,2 millones. 

En el análisis por tipos de impuestos, el IVA aglutina la mayor cantidad de deuda por parte de quienes figuran en el listado con 119 millones de euros. A continuación, aparecen los expedientes de aplazamiento, con 56 millones de deuda y las sanciones, que suponen 50,5 millones.

Construcción y comercio 

Por su parte, en la clasificación por sector de actividad, la construcción/promoción, con 220 deudores (debido a la crisis económica de 2007), y el comercio y la hostelería, con 154, son los que aparecen con mayor cantidad de deuda con Hacienda Foral. Entre ambos sectores la deuda asciende a 195 millones de euros, lo que supone el 60% del total. En cuanto al tipo de deudor y su domicilio, el 78,3% de ellos son personas jurídicas, mientras que el 92,7% están domiciliados en Navarra.

La clasificación 

Tres deudores superan los cinco millones sin pagar: Urpasa Construcciones Urbanas de Pamplona (5,339 millones); Nasipa (5,2 millones); y Prodinver (5,025 millones). En más de cuatro millones se sitúan Distribuciones Petrolíferas Berastegui Muruza y Constructora Aldabea. Con más de tres millones: Urbasa Logística, Transportes Italcabrera; New Work ETT Empresa de Trabajo Temporal, Harinsa Navasfalt, Hotel Montes del Cierzo, Construcciones Samaniego, y Bacalao Gran Sol. Con más de dos millones: Urpasa San Jorge UTE, SAIN, Vanessa Subirana, Promociones Patesa, Naves Industriales Esquíroz, Osteriz Roitegui SL, Metalnofer, Koxka, Enrique Guerrero Pérez, Exportaciones Heferma, José Andrés Fernández García, Bar Deletxebe, y Argoaz Inversiones.  

Gabriel Urralburu mantiene su deuda con Hacienda Foral. Urralburu, de 70 años, ocupó la presidencia del Gobierno de Navarra entre 1984 y 1991 con el PSOE. Pero acabó su trayectoria política juzgado y condenado por el cobro de comisiones ilegales. También aparece en el listado la pareja de este expresidente del Gobierno, Olivia Balda Berastegui.

Walter Pandiani, el centrocampista y exrojillo Krisztian Vadocz o Pizo Gómez, exjugador de Osasuna y del Atlético de Madrid, siguen apareciendo en listado, al igual que los exciclistas del Banesto, Denis Menchov y Vladimir Karpets.

Con la publicación del listado de deudores, Hacienda Foral cumple con lo dispuesto en el artículo 105 bis de la Ley Foral General Tributaria, que establece la inclusión en el mismo de las personas y empresas con deudas superiores a los 120.000 euros, que no estén suspendidas ni aplazadas. Previamente a la publicación de este listado, la totalidad de sus integrantes han sido notificados de su propuesta de inclusión.