Michael Hobusch ha sido nombrado nuevo presidente de Volkswagen Navarra con efecto desde el 1 de septiembre, en sustitución de Markus Haupt, que se incorpora en idéntica fecha a SEAT S. A. en calidad de vicepresidente de Producción y Logística, ha informado la multinacional alemana este viernes por la mañana.

Michael Hobusch (Minden, Alemania, 02-04-1974), casado y padre de tres hijos, es ingeniero industrial por la Universidad de Hannover, especializado en Técnica de la Producción.  Hobusch, que se desenvuelve correctamente en castellano, afronta ahora el reto de pilotar la transformación de la factoría en una planta mixta que fabrique al mismo tiempo modelos de combustión y eléctricos.

Michael Hobusch, relevo de Markus Haupt VW

  • Después de formar parte en 1998 del Programa de Estudiantes de Audi AG, ganó más experiencia en el Grupo Volkswagen en 1999 en Volkswagen Puebla (México), realizó su diplomatura en SEAT S. A. (2001) y completó el Programa Trainee Internacional de Volkswagen AG en Volkswagen Vehículos Comerciales (2002), en Hannover. 
  • Desde 2003 hasta 2006 trabajó en diferentes posiciones en Montaje del T5 en Hannover. 
  • Entre 2007 y 2009 fue asistente del presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen.
  • En 2009 se hizo cargo de la Secretaría General y del departamento de Estrategia Empresarial de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover. 
  • En 2011 se trasladó a Planificación Central de la marca Volkswagen en Wolfsburg.
  • En 2012 inició su primera estancia en China trabajando para FAW-VW en la puesta en marcha de la planta de Foshan 1, con responsabilidad en las áreas de Proyecto y Planificación, en un proyecto conjunto de Volkswagen y Audi.
  • En 2016 volvió a Planificación Central en Wolfsburg donde, tras ejercer distintas responsabilidades, fue nombrado jefe mundial de Control de Proyectos de Planificación.
  • En 2020 regresó a China como responsable de Carplant 2 en Changchun y de todos los lanzamientos de la clase B de Volkswagen.

Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, se incorporará a Seat S.A. el 1 de septiembre como vicepresidente de Producción y Logística desde donde, además, impulsará el modelo de colaboración One.Production entre las plantas en la Península Ibérica (Pamplona, Martorell y Palmela en Portugal), con el objetivo de alcanzar sinergias y eficiencias en el Grupo VW. Este viernes se ha conocido su relevo, y hasta que Hobusch tome posesión ha sido Miguel Ángel Grijalba, máximo responsable de producción durante la última década, quien ha asumido la dirección de la fábrica de Landaben de forma interina.

Hace más de un año, el 30 de junio de 2021, el Grupo VW comunicaba la destitución fulminante del anterior presidente y director de la fábrica navarra, Emilio Sáenz tras meses de investigación por haber incumumplido el código ético de la compañía. En febrero de este año, Sáenz y la multinacional acordaron un acuerdo para su salida.

Haupt asumió el cargo de presidente de Volkswagen Navarra el 1 de septiembre de 2021, aunque ya se conoció su nombramiento en julio del año pasado.

Durante su mandato la fábrica ha seguido dando pasos firmes en la transformación de la planta, que la llevará a convertirse en fábrica multimarca para la movilidad eléctrica. Distintos equipos de trabajo de Volkswagen Navarra y SEAT S. A. se encuentran trabajando de manera conjunta desde hace meses en el desarrollo de productos de una producción y logística de futuro y competitiva para los modelos Small BEV, que está previsto que salgan de las líneas de Martorell y Pamplona a partir del año 2025 y 2026.

Bajo la dirección de Markus Haupt, por primera vez en la historia de Volkswagen Navarra en Pamplona, se introdujo un tercer modelo en la misma línea de producción. Excepcionalmente exitoso fue el lanzamiento en septiembre de 2021 del Volkswagen Taigo.

A finales del pasado año Volkswagen Navarra fue distinguida con el Lean Award a la mejor fábrica del sector europeo de la automoción por la manera en la que “aprovecha las oportunidades de la industria 4.0 sin tirar los principios lean por la borda”.