- El presidente de VW Navarra y director general de la planta de Pamplona, Markus Haupt, señaló ayer que esta factoría "debe prepararse para la mayor transformación de su historia". Insistió en que "jugará un papel importante para la marca en su visión de liderar una movilidad sin emisiones. Mi objetivo es impulsar ese cambio". Estas declaraciones corroboran las palabras pronunciadas en julio por el director de Producción y Logística de la marca VW y presidente del Consejo de Administración de VW Navarra, Christian Vollmer, cuando se produjo el nombramiento de Haupt. "Nuestra planta en Pamplona se convertirá en parte de la transformación acelerada hacia la electrificación dentro de la estrategia Accelerate de VW. Markus Haupt propiciará dicho cambio hacia una movilidad sostenible en la fábrica de Pamplona con celeridad y de manera sistemática", indicó Vollmer.

Después de que asumiera este cargo el 1 de septiembre, Markus Haupt mantuvo por primera vez un encuentro con periodistas, coincidiendo con una visita organizada para conocer el área de logística y la cadena de montaje en Landaben y para probar el tercer modelo lanzado este año.

Entre las preguntas, respondió que "la factoría navarra tiene buenos números" para que el consorcio adjudique un coche eléctrico. De esta forma, manifestó que el 9 de diciembre el Grupo VW celebrará la reunión de ronda de planificación, en la que decidirá las inversiones de las diferentes plantas para el próximo lustro (2022-2026). Un encuentro en el que podrá abordarse la asignación de los eléctricos para España, aunque Haupt no confirmó esta cuestión. El presidente de VW Navarra prefirió optar por la prudencia, y únicamente habló en condicional.

En el caso de que el Grupo eligiera Landaben para uno de los eléctricos de la familia de los pequeños (posiblemente el ID.2), "necesitaría entre cuatro y cinco años para amoldar la planta", por lo que podría comenzar a producir en 2025. Además descartó que el retraso en la aprobación del PERTE de la Automoción dilate la posible adjudicación de los eléctricos en Navarra y Martorell.

En relación a fomentar la venta de estos coches, Haupt propuso "potenciar las redes de carga eléctrica rápida en los medios interurbanos, ya que actuarán como quitamiedos para potenciar su compra entre los clientes".

Por su parte, Haupt dijo que la crisis de semiconductores "está afectando menos a la planta de Landaben que a otras factorías", y que el programa de 2021 rondará los 230.000 unidades, unas cifras que todavía deben confirmarse.

Además valoró el trabajo "intenso de logística" para mantener la fabricación en la crisis de piezas, además de la labor de toda la plantilla. En cuanto a la previsión de volumen de coches para 2022, remarcó que "se hace complicada debido a la falta de piezas", que nadie calcula cuándo terminará. Los periodistas también tuvieron la oportunidad de conocer montaje y el novedoso sistema de logística para organizar la secuenciación y el traslado de piezas de los vehículos a la cadena. Es la primera de las 32 fábricas de la marca que implementa con éxito este proyecto.

55 robots. Alfonso Eslava, director de Logística, explicó la automatización de la secuenciación de las piezas que se suministran a montaje para fabricar el Polo, el T-Cross y el Taigo. 55 robots eléctricos llevan los contenedores con piezas.

La cadena puede fabricar cuatro modelos. Miguel Ángel Grijalba, director de Producción, manifestó que VW Navarra tiene una sola cadena de montaje por la que pasan indistintamente el Polo, T-Cross y Taigo; y a estos tres se podría añadir "sin problema el eléctrico". Por lo que podrían hacerse cuatro modelos.

20.950

Con campaña y financiación, el precio del Taigo asciende a 20.950 euros. En el caso de que el comprador elija el color blanco, hay que añadir 210 euros más; si se opta por el gris, 520 euros más; y si se escogen llantas diferentes a las de serie, 140 euros más.