En medio de rumores cada vez más insistentes de un corte definitivo de gas por parte de Rusia en los próximos meses, el Gobierno español aprueba hoy un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, tal y como anunció en rueda de prensa el pasado viernes el líderdel Ejecutivo, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno no concretó las medidas aunque sí garantizó que no supondrán “recortes” en el suministro para las familias e industria, asegurando que además serán beneficiosas, ya que se traducirán en “ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria”. Las primeras medidas tienen más un efecto simbólico que realmente funcional en la factura eléctrica, pero se espera que sirvan de avance introductorio hacia otras de carácter más ambicioso, tanto por parte de las propias administraciones como empresas y ciudadanos.

En concreto, el decreto de medidas de ahorro energético que tiene previsto aprobar hoy el Gobierno extiende las normas de temperatura que ya se aplican en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público. Esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados. Este paquete ha sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “con el sector privado y los grupos parlamentarios”, añadió Sánchez.

REDUCIR LA DEPENDENCIA DE PUTIN

“Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario”, dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye “a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación”, que en el mes de julio ha vuelto a rebasar todos los cálculos y ha alcanzado un 10,8%, la tasa más porcentual más alta desde septiembre de 1984.

Está previsto que la medida entre en vigor de manera inmediata, pero tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados en un máximo de 30 días al tratarse de un decreto. Por otra parte, Sánchez anunció también que España llevará a Bruselas en septiembre dos propuestas para reformar el mercado eléctrico: una para desacoplar el precio del gas del de la electricidad, y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO2.

DISCUSIÓN EUROPEA

En este caso, de todas maneras, se presume una gran batalla entre los países miembros de la Unión Europea en las próximas cumbres, puesto que tanto España como Portugal lograran la denominada ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas que se destina a la generación eléctrica, y no será fácil que Madrid pueda arrancar nuevos acuerdos en un contexto, el de la energía, que empeora cada día. Alemania lleva semanas preparando planes de contingencia extremos y advirtiendo a sus ciudadanos de que deben tener presentes todos los escenarios.

El presidente del Gobierno aseguró que estas dos medidas “van a ayudar a doblegar la curva de la inflación y van a ayudar a España, a sus empresas e industrias, pero también a Europa”. Respecto a la reforma del mercado eléctrico, medida en la que el Gobierno español ha venido insistiendo en los últimos tiempos a Bruselas, Sánchez consideró que ahora puede ser el momento para abordarla, ya que la Comisión Europea se ha abierto a un “debate que negaba hasta hace poco” para ello. “Esperamos que esta sea la buena, por el bien de España y de Europa”, dijo.

Sánchez insistió en que España es un país “solidario”, como se demostró en la reunión de los ministros de Energía de esta semana en Bruselas para abordar las posibles limitaciones en el consumo de gas, pero subrayó que el Gobierno va a hacer lo necesario para “proteger a las familias, a las empresas y la senda de crecimiento económico. – NTM

Sube el precio de la luz

Casi un 20%. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista de la electricidad sube hoy un 18,8% respecto al día de ayer hasta los 235,32 euros.

'Excepción ibérica'. En ausencia de la ‘excepción ibérica’ que entró en vigor el 15 de junio, el precio de la electricidad sería de media 286,19 euros el megavatio, lo que supone unos 50 euros más que con la compensación para clientes de la tarifa regulada.

Recaudación. Las medidas en materia tributaria para atajar la subida de la electricidad han ocasionado una reducción de 5.592 millones de euros en la recaudación hasta finales de junio.

Impuestos. En este 2022, la reducción de ingresos es de 3.987 millones, de los que 1.812 son por la rebaja impositiva y el resto a suspender el Impuesto de la Producción de Energía Eléctrica.