El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó ayer que su departamento presentará a los agentes sociales en septiembre, todavía sin una fecha concreta, una propuesta sobre el cómputo de los años de cotización para las nuevas realidades del mercado de trabajo, como recomendó el Pacto de Toledo. Escrivá planteó, en una entrevista concedida a La Sexta, que existen “varias palancas” sobre las que se puede operar. Una de ellas es la ampliación del periodo de cómputo de la pensión, más allá de 25 años, aunque también sugirió que a la vez que se amplíe se haga “un mejor tratamiento de las lagunas, de los años que no se han cotizado o (...) que se excluyan algunos años del cómputo”.

“Hay distintas combinaciones. El 30% de las personas ya no tienen esas carreras laborales lineales que había antes, que iban de menos a más, sino que desde la crisis financiera, tenemos mayor volatilidad y hay personas que tienen sus últimos años no con sus mejores condiciones”, explicó el ministro. Aunque los sindicatos ya expresaron su rechazo a aumentar el periodo de cómputo, el ministro aseguró que la propuesta de la Seguridad Social tendrá un “beneficio agregado” y confía en llegar a un acuerdo con los agentes sociales en los próximos meses.

Por otro lado, aseguró que el comportamiento del empleo en agosto “va a ser muy fuerte, muy dinámico”, después de recuperar el impulso perdido durante la última quincena de agosto. Su cartera anunció esta semana que la Seguridad Social perderá en agosto 187.000 cotizantes en afiliación media, aunque sumará 65.000 en términos desestacionalizados, cifra que prefirió resaltar el ministro y que consideró como un “muy buen dato”. “Si miramos los datos de agosto del promedio de los años 2017-2019, que es una buena referencia, porque son tres buenos años del mercado de trabajo, en este periodo del año donde cae la actividad, como es conocido, la caída fue de más de 200.000 empleos. Por tanto, 187.000, que es algo transitorio y estacional, es algo que no nos preocupa, al contrario”, subrayó el ministro.

POSIBLE RECESIÓN

Escrivá confió en que el comportamiento del empleo siga siendo “extraordinariamente dinámico”, aunque reconoció que “es muy difícil hacer previsiones en el contexto actual”. Aún así, Escrivá se aferró al 1,1% de crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre de 2022 y a “los efectos mitigadores” de las medidas del Gobierno.

El titular de la Seguridad Social también quiso alejar la sombra de una posible recesión técnica, a la que ha aludido recientemente el Banco Central Europeo, y explicó que se trata de un escenario más en las proyecciones del organismo.

“Hay un posible escenario de recesión técnica, lo que quiere decir una caída transitoria de actividad. No es el escenario central”, matizó. Escrivá señaló que se actualizará el Salario Mínimo Interprofesional, compromiso del Gobierno para esta legislatura, aunque recordó que es un asunto que concierne a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Escrivá precisó que el grupo de expertos trabaja para determinar cuál es el salario medio y poder calcular así el 60% de esa cifra, que será el SMI para 2023. No obstante, el ministro subrayó que la decisión final será del Gobierno tras la discusión con los agentes sociales.

Actualización

Con el IPC. Respecto a las pensiones actuales, Escrivá garantizó que se actualizarán en noviembre de acuerdo a la inflación media, como establece a la ley, pese al repunte del IPC. El ministro recordó que los ingresos de la Seguridad Social también están aumentando, con un incremento del 8,5% en julio de las cotizaciones. “El saldo entre ingresos y gastos lo único que refleja es una mejora de la situación. Está en una ley que se aprobó en el Parlamento para dar total certidumbre a los pensionistas”, añadió.