Los abonos de transporte gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia aprobados por el Gobierno se expenden este miércoles, primer día en que es posible adquirirlos, a un ritmo de 85 por minuto, más de 5.000 cada hora, ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En declaraciones después de firmar con la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, el protocolo de colaboración para la coordinación de las medidas de ayudas transitorias al transporte público, la ministra ha asegurado que el sistema "está funcionando con absoluta fluidez" y que "la acogida es más que satisfactoria".

"Nos consta que el sistema está operando bien, de una manera ágil", ha subrayado Sánchez, que de todas formas ha apuntado que "eso no quita que en algún momento pueda haber alguna pequeña incidencia".

La titular de Transportes ha recordado que, además de que "se puede solicitar ayuda en las taquillas", "toda la información está disponible en las páginas web de Renfe y del Ministerio", que explican "de una manera muy clara", ha afirmado, los pasos para registrarse primero y obtener después los abonos de transporte gratuitos.

En todo caso, ha insistido en que existe "margen más que suficiente para ajustar algún error técnico que se pueda producir".

Renfe ha abierto hoy el plazo para adquirir de forma gratuita los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies y Media Distancia aprobados por el Gobierno, que estarán vigentes durante el último cuatrimestre del año.

En el caso de los títulos de Cercanías y Media Distancia, podrán aprovecharse de la bonificación del 100% aquellos usuarios que realicen al menos 16 viajes con estos abonos -personales e intransferibles- entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

En Navarra, donde hay servicios de Media Distancia Convencional (Pamplona-Vitoria-Miranda y Pamplona-Tudela-Zaragoza) la fianza a depositar será de 20 euros que también será reembolsable si se hacen esos 16 viajes.

Estos abonos se adquieren en taquillas y máquinas autoventa. Si al finalizar el periodo de vigencia de la bonificación se han realizado el número mínimo de viajes estipulado, se devolverá la fianza a través del mismo método de pago que se utilizó para la compra.