La planta de Ingeteam en Sesma emplea ya a más de 400 personas y tiene planes para seguir creciendo. La firma vizcaína apuesta en firme por el hidrógeno verde, donde fabrica los primeros convertidores para este vector energético llamado a solventar una parte del problema de almacenamiento eléctrico de las energías renovables. En total, Ingeteam cuenta con unos 650 trabajadores ya en Navarra.

“El sector de la producción de hidrógeno va a continuar expandiéndose y van a surgir nuevas necesidades, entre ellas la creación de nuevos puestos de trabajo. Una de las ventajas de este vector energético es que permite incrementar la generación de energías renovables y que, además, esa producción se lleve a cabo a nivel local, por lo que ese impacto se verá reflejado también en el empleo”, explica Arkaitz Ibaiondo, director de negocio de hidrógeno verde en Ingeteam, quien recuerda que es ahora cuando se ha comenzado con los primeros pedidos. “Continuamos ampliando plantilla en puestos de operarios/as de almacén y de producción, así como personal para los departamentos de compras y prevención de riesgos laborales, entre otros”.

Los convertidores son los responsables de aportar la corriente continua necesaria para que el electrolizador pueda separar las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno y así generar el hidrógeno verde. Se trata, por tanto, de un elemento clave en la cadena y “las primeras unidades del nuevo convertidor que se ha destinado a proyectos internacionales para el sector del hidrógeno verde se han fabricado en la planta que Ingeteam tiene en Sesma, Por ello hablamos del centro neurálgico en lo que se refiere al diseño, desarrollo y fabricación de estos componentes que resultan esenciales en el proceso de producción de hidrógeno”; explica Arkaitz Ibaiondo.

Evolución

Ingeteam confía en que este sea el momento definitivo del hidrógeno verde, por el que comenzó a apostar hace 15 años. Entonces participó en la puesta en marcha del primer prototipo de electrolizador. “Fue todo un hito porque éramos los primeros, pero nos dimos cuenta de que en aquel momento, y a pesar de que teníamos la tecnología, no había una perspectiva de negocio rentable, por lo que en 2012 decidimos hacer un pequeño alto en el camino. Sin embargo, siempre hemos mantenido ese compromiso con el sector del hidrógeno verde y en otoño de 2020 vimos que podía ser el momento para retomarlo”, explica Ibaiondo .

Ingeteam cambió entonces de estrategia y decidió que en lugar de centrarse en la tecnología de estos electrolizadores aplicaría su conocimiento adquirido en la que es su especialidad: la conversión de la energía eléctrica. El resultado son los tres primeros pedidos que la compañía está ya atendiendo y que espera incrementar en los próximos meses. “ El principal cambio tecnológico en estos últimos años –explica Ibaiondo– ha sido el tamaño de los electrolizadores y las plantas de producción de hidrógeno, es decir, por aquel entonces nosotros desarrollamos un equipo de 50kW y ahora existen electrolizadores de 5MW, una potencia 100 veces mayor.

Apunte

Actividad en Navarra. Con 650 trabajadores entre Sarriguren (250) y Sesma, Ingeteam se dedica a la fabricación de convertidores eólicos, inversores solares, sistemas de recarga para vehículos eléctricos y convertidores para hidrógeno verde en la planta de Sesma y dcuenta con los departamentos de I+D, comercial, RRHH, administración, logística, compras, sistemas (TI, PRL, Calidad) y Gerencia en Sarriguren.