Más de 60.000 trabajadores y trabajadoras en Navarra han llegado a finales de verano sin ver incrementado los salarios al no renovarse sus convenios colectivos. Así lo ha recordado el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, en la mañana de este martes.

El líder de este sindicato ha negado que la negociación colectiva se encuentre “paralizada”, pero sí “ralentizada”. Por ese motivo, Chechu Rodríguez ha indicado que debe reunirse con sus federaciones para concretar los puntos que impiden avanzar, y posteriormente decidir cómo afrontar dicha situación. Pero prevé que “tanto en Navarra como en el Estado va a vivirse un otoño caliente, ya que CCOO quiere impedir que la clase trabajadora salga más empobrecida al final de este periodo”.

Actualmente, sindicatos y patronal en la Comunidad Foral tienen abiertas mesas de negociación en el convenio del metal, talleres de reparación de vehículos, fontanería, hostelería, transporte de viajeros, gestión deportiva, construcción y madera. “Todos estos convenios afectan a más de 60.000 personas ocupadas en Navarra”, ha recordado Rodríguez.

Están sin acordar los convenios del metal, talleres, fontanería, hostelería, transporte de viajeros, gestión deportiva, construcción y madera

El secretario general de CCOO ha defendido el incremento de los sueldos e incluir la cláusula de revisión salarial para impedir una pérdida de poder adquisitivo ante una inflación desbocada. Ha incidido en la importancia de incluir esa cláusula en los convenios, a la que se opone de manera frontal la patronal.

Diferencia entre pacto de renta y pacto de rentas

Chechu Rodríguez, durante su intervención, ha diferenciado entre pacto de renta y pacto de rentas. El primero únicamente hace referencia a los salarios y se enmarca dentro de la negociación colectiva entre los sindicatos y la patronal. En cambio un pacto de rentas supone la aprobación de medidas acordadas “en el marco del Diálogo Social para que tengan incidencia en los costes energéticos, y en el control de los precios de los productos básicos, además de impulsar una reforma fiscal que obligue a las multinacionales y grandes corporaciones a pagar más impuestos”.

El secretario general de CCOO ha remarcado que “más del 85% de los tributos de este país recaen en trabajadores y trabajadoras a través de la declaración de la renta y de impuestos indirectos como el IVA”.

Preguntado por si su sindicato está dispuesto a acordar salarios moderados siempre y cuando los convenios incluyan una cláusula de revisión, Rodríguez ha manifestado que este año en la mesa para el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) su sindicato ya propuso “aumentos contenidos de entre el 3,5% y 4%, pero con cláusula de revisión”. Pero finalmente no se alcanzó ningún acuerdo en el marco de la ANC.

UGT reclama "incrementar los salarios para evitar que el consumo se frene"

Por su parte, UGT ha defendido este martes que "es fundamental incrementar los salarios para evitar que el consumo decaiga y para proteger a los trabajadores y trabajadoras, de modo que no vuelvan a ser los que paguen el coste de la crisis con su capacidad adquisitiva ante la espiral inflacionista".

Te puede interesar:

El sindicato ha remarcado en un comunicado que los datos del avance de IPC de agosto "vuelven a mostrar una tasa anual de dos dígitos, concretamente del 10,4%, un escenario inflacionista en el que se ha instalado la economía española, en línea con el resto de las economías europeas, que supone empeorar la preocupación, ya asentada desde hace meses, para los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras".

Para UGT, hay tres claves fundamentales para entender esta situación y que se deberían solucionar para "no agravar los problemas de las personas de este país": la enquistada situación de la negociación colectiva provocada por una patronal que se niega a negociar; los aumentos de los tipos de interés que el Banco Central Europeo ya ha situado en el 0,5% y que es previsible que incrementen hasta el 1% en septiembre; y la negativa repercusión de la coyuntura económica, marcada por el impacto de la guerra en Ucrania, sobre el crecimiento del PIB en un año de recuperación, una vez superada casi completamente la pandemia.