Eika S. Coop, perteneciente a la Corporación Mondragon, ha entrado en el capital de la ingeniería navarra Muxunav, dedicada al desarrollo de sistemas de interfaces gráficos con capacidad de conexión a la nube, generación y explotación de datos.

Estas soluciones se aplican en sectores como el vending, la publicidad dinámica y los sistemas de cobro y facturación en locales comerciales y vending.

Con esta operación, Eika afronta “un nuevo paso dentro de su política de innovación abierta”, ha señalado en una nota de prensa. De esta forma, Eika y Muxunav colaborarán en proyectos de alto valor tecnológico.

Desarrollos en medios de pago digitales

“El acuerdo con Eika permite a Muxunav disponer de tecnologías y capacidades complementarias, que van a posibilitar afrontar nuevos retos, más ambiciosos e ilusionantes y concretarlos de manera más rentable y satisfactoria. Los desarrollos en el ámbito de los medios de pago digitales, incluido el pago comercial por Bizum y su aplicación en el sector Horeca, han sido muy valorados por Eika”, ha explicado Antonio Torres, Ceo de la empresa navarra.

El director de Estrategia de esta empresa, Roberto Ducay, ha manifestado que “la llegada de un socio industrial como Eika acelerará y diversificará el crecimiento de la compañía”. Esta operación se convierte en un impulso económico y de ingeniería para Muxunav, aunque la participación de "Eika en el accionariado es minoritario", ha indicado Torres.

Otros campos de aplicación

Aitor Soria, director general de Eika, ha indicado que “colaborar con Muxunav pone en claro la decidida vocación de la cooperativa por la electrónica en general y los interfaces electrónicos en particular. Si ya éramos un líder mundialmente reconocido en el campo de los interfaces (HMI) en el sector del electrodoméstico, esta alianza refuerza nuestra apuesta porque vamos a llegar a proyectos con mayor oferta tecnológica y campos de aplicación más diversificados”.

Más de una década de experiencia

Muxunav, situada en el polígono de Mutilva, se constituyó hace más de diez años, y actualmente suma una plantilla de cinco personas, además de otros colaboradores externos. 

Ha desarrollado proyectos para clientes de España y de Europa Central, y con esta alianza van a intentar adentrarse “en nuevos mercados, añadir productos novedosos y mejorar la eficiencia”, ha detallado Antonio Torres, director general de la firma navarra.

Te puede interesar:

Cerebro de los equipos de cocción

Por su parte, Eika se presenta como “líder a nivel global en la provisión de componentes y sistemas que forman el corazón y el cerebro de los actuales equipos de cocción de los grandes fabricantes multinacionales de electrodomésticos”, ha concluido la nota.