La plantilla de Acecsa (Aceros Calibrados), perteneciente a Tubos Reunidos Group, ha pedido al Gobierno de Navarra que se implique en este conflicto laboral para evitar que la compañía traslade la producción desde Pamplona a Amurrio (Álava).

La medida afecta a 35 personas que se concentraron el pasado jueves enfrente del Parlamento foral, con motivo del pleno que se estaba celebrando en el interior. La plantilla acudió con pancartas y carteles, con mensajes concisos y claros: No al cierre; Tubos Reunidos cerrará Acecsa, ¡No al cierre!; Dirección Mentirosos.

Los delegados sindicales, pertenecientes a CCOO y Solidari, insistieron al Gobierno de Navarra en que se involucre “para no permitir que otra empresa abandone la Comunidad Foral”. Estos sindicatos consideraron importante que “la ciudadanía responda y se solidarice con las 35 personas perjudicas por la clausura de esta factoría”, en el polígono de Los Agustinos. 

CCOO y Solidari consideran importante que “la ciudadanía responda y se solidarice con los 35 empleados

Iniciado el periodo de consultas

El periodo de consultas para intentar llegar a un acuerdo comenzó el jueves 15 de septiembre, como adelantaron ambas centrales sindicales en una nota de prensa. “La empresa quiere efectuar el traslado de manera inmediata una vez finalicen los plazos establecidos que marca la ley”, adelantaron los delegados de CCOO y Solidari, de acuerdo a las intenciones que ha transmitido la dirección del grupo.

En las próximas reuniones con la compañía, los dos sindicatos “exigirán a la empresa que no traslade la producción de la planta a Amurrio y que se comprometa con el empleo de la fábrica navarra, dedicada al estirado de tubo en frío para el sector de la automoción y de las energías renovables, entre otros segmentos”.

A 133 kilómetros de casa

La plantilla desconoce todavía las condiciones laborales que tendrían si aceptan la movilidad geográfica que propone Tubos Reunidos Group para reubicarlos en el centro de Amurrio, a 133 kilómetros de Pamplona. El cierre de la fábrica se enmarca en el plan estratégico 2021-2026, que presentó la empresa el año pasado.