RenerCycle, empresa que surge a partir de la colaboración de 17 compañías del sector renovable, va a especializarse en el reciclaje de esta industria.

Este proyecto, en el que once de las organizaciones proceden de Navarra, prevé invertir inicialmente diez millones de euros en los próximos tres años (2023-2025), y crear 50 empleos de manera paulatina durante ese periodo de tiempo en actividades de reacondicionado, recuperación y reciclaje de componentes eólicos.

RenerCycle se convertirá en una planta pionera en el reciclado de palas eólicas, con implantación en la Comunidad Foral, para posteriormente extender su actividad al ámbito de solar fotovoltaico y al almacenamiento por baterías.

Por el momento, todavía se encuentra en una fase incipiente la elección de la ubicación de sus instalaciones en Navarra, cuya construcción supondría un desembolso de unos tres millones de euros: una campa al aire libre y cubierta para el almacenaje de componentes, y una nave cerrada para el tratamiento de las palas y otros elementos.

Los siete millones restantes se destinarán a actualizar los medios productivos para el reacondicionamiento de componentes, y a I+D para lograr procesos de fabricación eficientes con el uso de recursos naturales y energía.

Liderar esta nueva actividad

Javier Villanueva, presidente del consejo de administración de esta empresa, resalta que esta planta “pretende liderar la actividad industrial en el desmantelamiento de parques eólicos que llegan al final de su vida útil y al reacondicionamiento de los principales componentes para su utilización en una segunda vida e incluir el reciclaje de aquellas partes de las que se puede obtener materia prima para que se encuentre el máximo tiempo posible en el ciclo económico”.

“Buscamos el objetivo de cero residuos en el sector eólico”

Javier Villanueva - Presidente del consejo de administración de RecerCycle

Los representantes de las empresas que componen esta iniciativa han mantenido un encuentro con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. El Ejecutivo ha manifestado su apoyo a esta sociedad, como así se desprende de las palabras de Chivite: “Este proyecto, estratégico para el territorio afianza el liderazgo de Navarra en el sector de las renovables siendo un ejemplo perfecto de economía circular”.

Encaja en la S4 y el Plan Industrial

El consejero Irujo ha recordado que RenerCycle encaja en la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible S4 y en el Plan Industrial de la Comunidad que impulsan la sostenibilidad, la circularidad y la transformación digital, y que apoya Europa mediante los fondos Next Generatión. “Este proyecto lleva la circularidad en su ADN y la implementa en sus procesos, además de contribuir a la generación de empleo con esos 50 puestos de trabajo cualificados, al PIB industrial y a que Navarra siga siendo referente en el ámbito de las renovables y a una transición energética”, ha remarcado.

"Este proyecto, estratégico para el territorio, es un ejemplo perfecto de economía circular"

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

Villanueva recuerda que este proyecto va a optar al próximo PERTE de economía circular para intentar obtener ayudas públicas. En un principio está previsto que estas partidas se anuncien en otoño, pero el sector está a la espera de que se concrete.

Chivite e Irujo, en la reunión sobre la planta Gobierno de Navarra

Las tres líneas de negocio

RenerCycle desarrollará a partir de 2023 su oferta integral por medio de tres líneas de negocio: desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores (palas, ejes y multiplicadoras, generadores eléctricos y convertidores, grandes rodamientos, actuadores hidráulicos y frenos así como del resto de subcomponentes eléctricos y electrónicos); recuperación de ciertas materias primas como aceros y fundidos; y reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables. “Buscamos el objetivo de cero residuos en el sector eólico”, ha subrayado Villanueva.

“RecerCycle lleva la circularidad en su ADN"

Mikel Irujo - Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

Los socios del proyecto

En estos momentos, 17 compañías integran esta iniciativa, entre las que se encuentran once empresas de la Comunidad: Acciona Energía, Nordex, Grupo Enhol, Inpre, Mekatar Group, Frenos Iruña, Saprem, Tetrace, Lizarte, Abintus Engineering y Eo6 Ingeniería.

A estas empresas se unen Enerfin, Laulagun Bearings, Ingeteam, Grupo Hine Renovables, Sidenor, EIT Innoenergy y Sincro Mecánica. En esta operación, las inversoras Enhol y Sidenor acuden juntas como Sidenhol.

Qué aporta cada una de ellas

Acciona Energía, Enerfin y Grupo Enhol aportan su experiencia en plantas renovables con una flota conjunta de más de 27 GW en todo el mundo. 

Nordex proporciona su especialización en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas, con 40 GW instalados en todo el planeta. 

Ingeteam, Inpre, Laulagun Bearings, Grupo Hine Renovables, Mekatar Group, Frenos Iruña y Saprem se encuentran entre los principales fabricantes de componentes eólicos del mundo; y entre ellos, acumulan más de 100 GW en fabricación de componentes mecánicos y eléctricos. 

Tetrace, Sidenor, Lizarte y Sincro Mecánica complementan el proyecto con sus servicios y el reacondicionamiento y reciclaje de los componentes.

Abintus Engineering, Eo6 Ingeniería y EIT Innoenergy ofrecen su especialidad en consultoría estratégica y gestión de empresas renovables, capacidades de ingeniería especializada en la industria eólica e inversión estratégica en programas de energía renovable de acuerdo con las directrices marcadas por la CE.

Un mercado por explorar

Javier Villanueva ha manifestado que “el gran crecimiento de las energías renovables en todo el mundo obliga a desarrollar soluciones eficaces y rentables de circularidad para conseguir un sector 100% sostenible”. 

El sector calcula que en 2030 habrá en Europa más de 50.000 turbinas eólicas con 20 años de vida útil.

España y Alemania se convertirán en los mercados que más flota tengan que desmantelar, con 16.000 turbinas cada uno. Este problema también se traslada a las palas, componente que a partir de 2025 no podrá ser depositado en vertedero por lo que deberá ser reciclado. De esta forma, en 2030 más de 500.000 toneladas de palas eólicas habrán alcanzado el final de su vida útil, un 34% de toneladas en España.

Los participantes en el acto de este martes

Además de la presidenta y el consejero Irujo, a la reunión han acudido la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, y el director gerente de la CPEN, Francisco Fernández Nistal.

Por parte de RenerCycle han participado: Jose Ramón Franco Caaveiro, presidente del Grupo INTAF (Galicia); Juan José Taibo Rey, director general de SincroMecánica (Galicia); Javier Villanueva Latorre, socio director de Abintus Engineering (Navarra); Ciro Larrañeta López, director ejecutivo de Tetrace (Navarra); Maria Llorente Garcia, directora general de Tetrace (Navarra); Óscar Huarte Azpíroz, presidente de Lizarte (Navarra); Martín Flores Razquin, director general de INPRE (Navarra); Sara Bernaldo de Quirós, gerente Inversiones de ACCIONA Energía (Madrid); José Entrecanales Carrión, director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de ACCIONA Energía (Madrid); Aitor Zurutuza Santa Cruz, director de Tecnología de Laulagun (Gipuzkoa); Francisco Ceberio Maiza, presidente de Frenos Iruña (Navarra); Ana Goyen Peréz, directora general de Eólica de Ingeteam (Navarra); Xabier Ezquer González, director general de SAPREM (Navarra); Jesús Javier Cía Barrio y Victoria Marinescu Seremet, socio y socia del estudio jurídico Idalia (Navarra); José Castellanos Ybarra, presidente de Enerfin (Madrid); Valeria Basterra Taramona, directora de Tecnología de Enerfin (Madrid); Alberto Bastida Cruz, director general de Sidenhol (Bizkaia); Diego Oliver Gimeno, director general del Grupo Enhol (Navarra); Gonzalo Oliver, director general (mancomunado) de Enhol; Victor Equisoain Janariz, director ejecutivo de Nordex Internacional (Navarra); Jorge Ruiz Orcajo, director general de Ingeniería de EO6 (Navarra); Lander Guibelalde, presidente del Grupo HINE (Gipuzkoa); y Jorge Ruiz, director ejecutivo del Grupo Mekatar (Navarra).

Participantes en el encuentro sobre la planta de RenerCycle.

Otro proyecto

La iniciativa de RenerCycle se suma al proyecto de una planta de reciclaje de palas que anunció Iberdrola antes de verano en la Comunidad Foral. La compañía eléctrica, a través de su programa Perseo, y FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, indicaron que iban a impulsar esta instalación a partir de 2023 en la Comunidad Foral. La nueva empresa tiene intención de operar desde la Ribera, aunque todavía no se ha especificado el lugar cuatro meses después.