En la línea con lo que comentan los especialistas de la Fundación Española de la Nutrición, "la gamba tiene proteínas de alto valor biológico y alto contenido de ácidos grasos omega-3. El agua representa casi el 80% de su composición, pero sus concentraciones en colesterol son relativamente altas. Sus contenidos en minerales son muy similares a los de las cigalas, si bien el aporte más significativo corresponde al yodo seguido del fósforo, selenio, zinc, calcio y magnesio. Su contenido en vitaminas destaca por la niacina y la vitamina B12 , las cuales contribuyen al metabolismo energético normal".
Las gambas aportan un valor nutricional que también puede tener cabida en una dieta saludable, variada y equilibrada
Asimismo, Carmen Cuadrado, dietista-nutricionista y doctora en Farmacia por la Universidad Complutense, indica que "gambas y langostinos pueden formar parte de una dieta saludable por su bajo contenido en grasa y alto en proteínas. Son alimentos con baja densidad energética, aptos para todos los grupos de población". Pero el relato de la experta no se queda ahí. "La ingesta recomendada de pescados (blancos y azules) y mariscos en personas sanas es de 3-4 raciones a la semana, siendo el tamaño de ración entre 125-150 gramos de peso neto. A partir de ahí, se puede ir variando entre pescados magros, grasos o azules y mariscos, entre los que estarían los crustáceos, como las gambas, langostinos, o las quisquillas y cangrejos", argumenta.
Chupar la cabeza de las gambas, ¿sí o no? Boticaria García responde
Con más de un millón de visualizaciones y más de 11.000 me gustas, la publicación de la farmacéutica, nutricionista y óptico-optometrista Boticaria García, con nombre de usuario @boticariagarcia y que cuenta con más de 869.000 seguidores en Instagram y más de 47.000 en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta y creadora de contenido responde a la siguiente cuestión: "¿Chupar o no chupar las cabezas de las gambas?".
"¿Por qué nos gusta tanto chupar la cabeza de las gambas? Porque son el foie del mar. En la cabeza de los crustáceos, de las gambas, de los langostinos, de las cigalas... está el hapatopáncreas. ¿Eso qué es? Es una mezcla de nuestro hígado y de nuestro páncreas que lo que hace es depurar, filtrar. ¿Y por qué nos gusta tanto esa cosa si suena asquerosa? Una: la cabeza de las gambas tiene glutamato de forma natural. Glutamato, el que potencia el sabor umami. También está en el jamón y en el queso curado. Dos: en la cabeza de las gambas hay mucha grasita y en la grasa están disueltos los compuestos aromáticos del marisco. Tres: la cabeza está saladita, tiene un sabor yodado, porque filtra el mar, por eso está más saladito que la colita. Cuatro: tiene una textura cremosa, esta textura semi líquida, untuosa, lo hace más placentero. El problema es que en esta depuradora hay cuatro veces más cadmio que en la colita. Y el cadmio es un mineral que no nos sirve para nada, más que para estorbar. Que no, que chupar la cabeza de las gambas no es un drama. Pero como también hay cadmio en el medio ambiente, las autoridades sanitarias recomiendan evitarlo. Y los que sí deben evitarlo son las mujeres embarazadas, los niños y las personas con problemas de riñón", explica de manera detallada Boticaria García.