La coliflor, tal y como así lo indican los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuenta con un alto poder antioxidante gracias a su riqueza en vitamina C. "La fibra y los compuestos azufrados son los responsables de la flatulencia y dificultad para su digestión", añaden.
"Alto poder antioxidante gracias a su riqueza en vitamina C"
Una variedad de col perteneciente a la familia de las crucíferas cuya única parte que se consume es la inflorescencia de la planta denominada 'pella o cabeza'. Desde este mismo organismo señalan que "a la hora de comprar una coliflor hay que elegir los ejemplares limpios, firmes, compactos y de hojas verdes y tiernas. Se conserva bien en el frigorífico en una bolsa de plástico perforada durante al menos una semana o 10 días. Es aconsejable no lavarla hasta el momento de su consumo. Una vez cocida, también se puede mantener en el frigorífico durante unos días, bien escurrida y cubierta con papel aluminio".
¿Por qué la coliflor huele mal al cocinarla?
Si bien, son numerosos los beneficios y las propiedades de la coliflor, lo cierto es que hay algo que no termina de gustar a quienes la consumen. Más que a quienes la consumen a quienes la cocinan, porque como bien se sabe, el olor de la coliflor cruda y la coliflor cocida no tiene nada que ver.
Según explica la química e investigadora Deborah García "este olor desagradable de la coliflor cocida viene de un compuesto que se llama glucosinolato, que tiene azufre y que no huele a nada cuando está cruda. En cambio, cuando la cocemos, los glucosinolatos se convierten en otra sustancia que son los isotiocianatos", explica la investigadora. Unos pequeños compuestos, muy volátiles, que al cocer la cociflor terminan inundando la estancia de ese olor tan característico.
Las claves de Boticaria García para cocinarla y que "no te atufe toda la casa"
Con más de 37.000 visualizaciones y más de 1.000 me gustas, la publicación de la farmacéutica, nutricionista y óptico-optometrista Boticaria García, con nombre de usuario @boticariagarcia y que cuenta con más de 900.000 seguidores en Instagram y más de 48.000 en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la especialista y creadora de contenido habla de "3 trucos para el olor de la coliflor".
"Te doy tres ideas para que cuando comas coliflor no se atufe toda la casa. El culpable del olor es el azufre, al hervirla el calor y el agua rompen sus compuestos y el valor lo reparte por toda la cocina. Si quieres evitar el perfume, apunta estas opciones. Primera opción, al horno. Calor seco, menos agua y menos sustancias volando por el aire. El olor se queda bajo control. Segunda opción, salteada. Misma idea, Al no haber ese exceso de agua, no hay valor que transporte el aroma por toda la casa. Y la opción estrella, coliflor congelada. Como pasa por un escaldado rápido antes de congelarse, se frenan las reacciones que provocan el mal olor. Es abrir la bolsa y listo. Conserva sus propiedades y huele mucho menos y huele mucho menos. En resumen, si te molesta el olor de la coliflor, pues no te la comas al vapor", explica de manera detallada Boticaria García.