La reducción del IVA del gas natural del 21% al 5% va a beneficiar a 188.000 hogares en la Comunidad Foral, según la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, tras los datos facilitados por Nedgia Navarra. De todos ellos, 152.000 inmuebles cuentan con una caldera individual y 36.000 con caldera central.

Esta medida del IVA se ha adoptado de manera generalizada para los dos modelos de caldera. Sin embargo, aquellas comunidades de vecinos con calefacción central no pueden acogerse a la tarifa reducida.

Sedigas, la Asociación Española del Gas, calcula que el ahorro medio en la factura por la rebaja del IVA puede llegar al 13% –porcentaje que varía al alza o a la baja según las tarifas reguladas contratadas por los clientes y el nivel de consumo de acuerdo a la climatología según la ubicación geográfica del usuario–. Además de las viviendas, industrias y otros negocios también ahorrarán los próximos meses en su recibo. Según Nedgia Navarra, 3.352 clientes del mercado industrial y del sector servicios podrán aprovecharse de la decisión adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

A partir del 1 de octubre

El Ejecutivo central aprobó este martes la rebaja del IVA, cuya aplicación entrará en vigor el sábado 1 de octubre y hasta final de año, aunque no se descarta que siga en 2023 debido a la crisis energética que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania. Esta decisión supondrá un ahorro de 210 millones de euros para los consumidores en el Estado.

Un 90% de penetración

La disminución de 16 puntos de este tributo en la tarifa resulta importante en la Comunidad Foral, porque el nivel de penetración del gas natural llega al 90%. “La red gestionada por Nedgia cuenta en Navarra con 2.280 kilómetros y 110 municipios conectados a este suministro energético”, cuenta la compañía.

La red de gas gestionada por Nedgia cuenta en Navarra con 2.280 kilómetros

Por su parte, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas considera “muy positiva la reducción del IVA porque beneficia a la ciudadanía”. Pero insiste en otra reivindicación: “La necesidad de extender la tarifa regulada de gas a todas las comunidades de propietarios con calefacción central –en el que caso de Navarra perjudica a 36.000 hogares–”. El Consejo subraya que “la incertidumbre de un invierno con un suministro insuficiente en un mercado libre y la subida de los combustibles, hará muy difícil que vecinos y vecinas asuman los costes de este servicio”.

El pasado martes la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que el Gobierno lleva tiempo apuntando que es necesario ofrecer una solución a las comunidades de propietarios con caldera de gas centralizada, probablemente a través de “una solución específica para ese tipo de consumo” para que, mientras el gas esté tan alto, puedan tener también un sistema de contención del precio de la energía. “Lo tenemos que acabar de definir y queremos que llegue antes de que los ciudadanos empiecen a recibir las facturas de calefacción”, dijo Ribera. 

Geroa Bai pide solucionar esta situación

Hasta el momento 36.000 hogares en Navarra siguen sin poder acceder a la tarifa reducida por disponer de calefacción central. Koldo Martínez (Geroa Bai) ha remarcado que “estas familias van a pagar el triple que las que tienen caldera individual”. 

El Senado no pudo debatir la enmienda de Koldo Martínez para instar al Gobierno central a poner fin a la discriminación que padecen las comunidades de vecinos con calefacción central y que quedaron fuera de la tarifa regulada de gas a la que sólo pueden optar las familias con calentadores individuales que había presentado a una moción del PP.

La iniciativa, que Martínez ya elevó directamente al presidente del Gobierno en su comparecencia en el Senado para dar cuenta de las iniciativas en materia de energía, no ha podido ser discutida a pesar de haber sido transaccionada con el PP, al no haber sumado las firmas necesarias para su debate.

El senador de Geroa Bai ha recordado la urgencia de modificar la normativa. “Las comunidades de vecinos han comenzado ya a negociar contratos con las empresas suministradoras, que les vinculan durante dos o tres años, por lo que es urgente un cambio normativo que ponga fin a esta discriminación absurda”. Como medidas, ha propuesto “seguir recaudando con impuestos proporcionales, sobre los beneficios, muchas veces desmedidos, en el propio sector de la energía; o en las rentas más altas, o en ambos”, ha señalado en una nota de prensa.