Volkswagen Navarra ha comenzado este lunes a recuperar coches incompletos. La dirección ha comunicado al comité que actualmente tiene piezas para 2.000 vehículos (1.600 se encuentran en la campa de la factoría en Landaben y el resto, en la de Irañeta), han contado fuentes sindicales.

La empresa y el comité, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, han mantenido la reunión de calendario para confirmar el de noviembre y el provisional de diciembre. Por el momento, las jornadas laborales de estos dos meses no han sufrido ninguna variación, aunque la dirección ha subrayado en un aviso a la plantilla que “ese calendario está sujeto a las circunstancias derivadas de las medidas extraordinarias relacionadas con la covid-19 y la falta de piezas” por la crisis de semiconductores.

Los sindicatos esperaban que en el encuentro de esta mañana, VW Navarra actualizara el programa productivo de este año después de los días de cierre con jornadas industriales y las regulaciones por la escasez de piezas. Sin embargo, sobre esta cuestión la compañía no se ha pronunciado. El programa de 2022 contemplaba inicialmente 304.674 unidades.

Fuentes sindicales calculan que la planta habrá dejado de fabricar unos 16.000 vehículos por las cuestiones anteriormente señaladas, y con el calendario laboral que falta “resulta complicado recuperar producciones”, han manifestado.

Reunión con Chivite

Por su parte, el Gobierno foral y el comité de Volkswagen Navarra se juntarán este martes para abordar el futuro de la planta ante su electrificación; después de que la parte social haya advertido de que las previsiones de producción que maneja el Grupo a partir de 2026 no garantizan el actual volumen de empleo.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Navarra a mediodía para que el Ejecutivo informe de los proyectos que está desarrollando con VW (como la nueva red ferroviaria para sacar las vías del tren de la fábrica, en la que va a invertir más de 40 millones de dinero público); las subvenciones que ha recibido el Grupo alemán; la renovación del contrato relevo –que expira en diciembre de este año y que depende del Estado– como una herramienta útil para rejuvenecer la plantilla en VW Navarra y conservar el empleo actual; y la cooperación entre instituciones, empresa y comité para consolidar este proyecto en la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra anunció la construcción de una nueva vía de tren por 40 millones, vieja reivindicación de VW

Te puede interesar:

Asistentes al encuentro

Por la parte social van a participar el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), y los dos secretarios, César Bonel (UGT) y Carlos Zalduendo (CCOO); Igor Peñalver (ELA); Raúl Portillo (LAB); Óscar Añorbe (CGT); e Iñaki Coscolín (CCP). Además, también asistirán Franscisco Javier Fajardo (UGT) y José Luis Huergo (CCOO).