'Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra / Txistorra de Navarra' se une al resto de marcas de calidad como nueva marca colectiva e inicia los trámites para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida que acreditará a la chistorra, dentro de la certificación, como figura de calidad en Europa.

La Asociación de Elaboradores de Chistorra ha presentado en la mañana de este viernes la nueva marca de calidad 'Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra’. El año pasado los consumidores degustaron 1,5 millones de kilos. A partir de ahora este embutido ya forma parte de las marcas amparadas bajo el paraguas de Reyno Gourmet.

El presidente de la Asociación de Elaboradores de Chistorra, Alberto Jiménez, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, han intervenido en este acto en el Nuevo Casino, en Pamplona.

La IGP

Jiménez ha anunciado que la asociación ya “ha comenzado la tramitación de la futura Indicación Geográfica Protegida”.  Además ha querido subrayar la vinculación entre este producto y la Comunidad Foral. "La historia nos recuerda que la presencia de la chistorra en la gastronomía navarra se remonta, al menos, a principios del siglo XIX. Un producto que en la actualidad permanece vinculado a nuestro territorio, a nuestras fiestas y a nuestra gente”.

La consejera Itziar Gómez ha destacado la importancia de este paso para este alimento tradicional y ha asegurado que "la presentación de la marca colectiva es un hito para este producto”. Además ha remarcado que “la obtención de la IGP supondrá un reconocimiento estratégico para la Chistorra de Navarra y para que se convierta en figura de calidad a nivel europeo".

Apuesta por el producto local 

La consejera ha recordado las apuesta de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por el producto local, de cercanía y de temporada, en el que se incluye la chistorra. Este año el departamento ha destinado 1.945.000 euros para la promoción, a través de Reyno Gourmet, de las figuras de calidad diferenciada alimentaria y la innovación en la cadena de valor. 350.000 euros para subvencionar la participación de empresas agroalimentarias en las ferias y certámenes más importantes del sector, 780.000 euros del PDR a la promoción de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, 375.000 euros para la realización de controles de calidad y origen de los productos acogidos a estas figuras de calidad de Navarra y 30.000 euros para las asociaciones de artesanos, además de las inversiones realizadas en Enozentrum, el Centro de la Cultura Vitivinícola de Navarra en Olite/Erriberri.

Los estándares de calidad

Por otra parte, Natalia Bellostas ha explicado que "INTIA conoce bien los productos de calidad, puesto que es la entidad acreditada para llevar el control y certificación de las marcas de calidad diferenciada de Navarra”. La directora gerente de esta sociedad pública ha señalado que la función de INTIA “es llevar a cabo las inspecciones y auditorías para asegurar que las empresas elaboradoras cumplan los requisitos establecidos".

Los datos

En 2021 la venta de 'Chistorra de Navarra' en la Comunidad Foral alcanzó los 1,3 millones

de kilos de la mano de las empresas asociadas: Embutidos Arbizu, Arrieta, El Bordón, Galar, Goikoa, Hortanco, Leframa y Navarra de Embutidos. Una cifra a la que se sumó también las ventas de 'Chistorra de Navarra' del gremio de carniceros que alcanzaron alrededor de los 250.000 kilos, superando entre todos los 1,5 millones de kilos comercializados al año.

Historia de la marca

La nueva marca colectiva, denominación oficial en tres versiones, ‘Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra / Txistorra de Navarra’, comenzó a fraguarse hace más de 15 años. En el año 2006, empresas elaboradoras y el Gremio de Carniceros de Navarra intentaron por primera vez la creación de una marca de calidad del producto, sin que llegase a progresar. Asimismo, desde el año 2009 este gremio ha colaborado con la Universidad Pública de Navarra en la realización de estudios que han contribuido al reconocimiento y desarrollo de este producto autóctono.

En 2019 y de la mano de la sociedad pública INTIA, el sector retomó el proceso iniciado y se reactivó la Asociación, integrada por las principales empresas navarras elaboradoras de chistorra y el propio Gremio en representación de las carnicerías. La marca de calidad ‘Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra/Txistorra de Navarra’ fue registrada finalmente en 2021, estableciéndose el Reglamento de uso de la marca.

La definición de los parámetros

Este año, la asociación ha aprobado el pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida y ha iniciado el registro europeo de la IGP a través del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Para la tramitación, se han definido unos parámetros que han quedado recogidos, tanto en el reglamento de uso de la marca colectiva como en el pliego de condiciones de la IGP. Y lo ha hecho teniendo en cuenta estándares sensoriales y parámetros físico-químicos de las distintas chistorras presentadas a los concursos organizados por el Gremio de Carniceros, los varios estudios realizados durante estos años por la UPNA y las analíticas de las empresas asociadas.

Además, en el proceso de elaboración “se respetan fielmente tanto los ingredientes principales como la forma tradicional de elaborarse: carne y grasa de porcino, pimentón, ajo y sal, embutido en tripa natural de cordero o de colágeno”, explica la asociación.

Otra de las características reconocibles de esta chistorra es “su delgadez y deberá tener un aspecto cilíndrico uniforme, con un diámetro entre 17 y 25 milímetros y una longitud variable, y un color rojizo uniforme, aportado principalmente por el pimentón”, ha especificado.

Por último, debe tener al menos un oreado mínimo de dos días desde su elaboración hasta salir al mercado.

Con la denominación “Chistorra de Navarra” estarán aquellas que “hayan sido elaboradas y etiquetadas en las instalaciones inscritas en el Registro de Industrias Elaboradoras y ubicadas en el área geográfica delimitada de Navarra”, ha recordado el presidente de la asociación, Alberto Jiménez. De esta manera, solo las chistorras que muestran la etiqueta de garantía serán certificadas por la futura Indicación Geográfica Protegida.