El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones por las que fueron detenidas seis sindicalistas de LAB.

"El juez no percibe indicios de delito en las acciones sindicales que reclamaban condiciones laborales dignas para las mujeres trabajadoras y denunciaban el bloqueo existente en la negociación del convenio de limpiezas de Navarra por parte de la patronal", ha relatado el sindicato.

Bloquear un camión

De esta forma, la investigación tenía que ver con el bloqueo de un camión, rotulado con el logotipo de la empresa ISN, durante una protesta de trabajadoras del sector de limpieza en abril de 2021 (del 13 al 16 de aquel mes), además de una acción en la sede de la Confederación Empresarial Navarra durante la celebración del 8 de marzo de aquel mismo año, Día Internacional de la Mujer.

Las sindicalistas se enfrentaban a delitos contra la seguridad vial, coacciones, amenazas y daños. "Se unieron las denuncias de dos acciones independientes para posibilitar una operación policial que cuestionara ante la opinión pública el modelo sindical combativo, eficaz, feminista y diferente de LAB", ha resaltado el sindicato.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, y la responsable de la Asesoría Jurídica, Edurne Visiers, han afirmado que este tipo de sindicalismo "no es delito".

Momento de la acción sindical en abril del año pasado. cedida

El auto de sobreseimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Aoiz no ve delito contra la seguridad vial y, sobre los delitos de coacciones y amenazas, destaca que no existe denuncia del perjudicado. Así, expone que el conductor del camión en su declaración testifical negó la existencia de tales hechos. "En consecuencia, ningún indicio de delito puede apreciarse, sin que quepa entender que el anuncio de la reivindicación laboral pueda concebirse como tal coacción", señala el auto, según ha explicado LAB.

Las sindicalistas se enfrentaban a delitos contra la seguridad vial, coacciones, amenazas y daños

En cuanto al delito de daños, el instructor recoge que el conductor del camión manifestó que no se causaron daños al vehículo y que los daños alegados por la empresa son inconclusos e indefinidos.  “Los investigados lo que hicieron fue subirse a su techo sin ánimo de inutilizarlo”, indica el texto.

El auto "deja en evidencia la ausencia de delito en las acciones sindicales y el despropósito de las denuncias de los empresarios, así como del proceder policial", ha manifestado.

"Sindicalismo diferente"

El responsable de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha reiterado que "la lucha no es un camino fácil, pero es el único camino. A través de la acción sindical feminista las trabajadoras se han convertido en protagonistas de la historia, con la adquisición de derechos. Es momento de dar un paso adelante y formar parte de este sindicalismo diferente en Navarra".

Puede recurrirse

La resolución del juez puede recurrirse ante la Audiencia Provincial.