Por el momento no se respira ambiente de huelga entre los transportistas de Navarra, tras el anuncio de un nuevo paro indefinido de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte a partir del lunes 14 de noviembre.

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística (ANET), que engloba a 250 socios y 2.500 camiones y autobuses, ha indicado que no va a apoyar esta huelga, como tampoco lo hizo el pasado marzo. Su secretario general, Ignacio Orradre, ha manifestado que van a respetar a quienes decidan parar, pero también ha solicitado que los huelguistas dejen trabajar a aquellos profesionales que prefieran salir a trabajar.

¿Quién es el Comité Nacional del Transporte?

Orradre ha recordado que el Comité Nacional del Transporte es el interlocutor del sector para debatir y dialogar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este comité, con las diferentes asociaciones que componen el sector, se renueva cada cuatro años, y ese cambio se produjo en 2022 hasta 2025. En la actual composición, la plataforma, convocante de este nuevo paro, no está integrada en el Comité Nacional del Transporte. Por ese motivo, no puede actuar como interlocutor oficial de estos profesionales ante el Ministerio de Raquel Sánchez. Y esa es una de sus reivindicaciones ahora, poder formar parte de este comité, según han contado fuentes del transporte consultadas por este periódico.

ANET forma parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con voz en el Comité Nacional, por lo que las reivindicaciones de esta asociación navarra están representadas.

No está tan claro

Tradisna, con más de 800 trabajadores autónomos en Navarra, no ha apoyado por el momento este paro, a diferencia de marzo. Su presidente, Peio Perochena, opta por esperar para analizar cómo evoluciona la propia convocatoria. “Vamos a escuchar a los socios, y por el momento vamos a ser prudentes”, ha reiterado.

Desde el paro de marzo hasta ahora, los transportistas autónomos han podido negociar sus precios ante los elevados costes y la inflación, han contado fuentes del sector. 

Malestar por los módulos

Por último, Hiru, sindicato con presencia en Navarra y en la CAV, está debatiendo si como ocurrió este invierno respalda una movilización a nivel estatal, o por el contrario no se suma a ella. En el ámbito de la Comunidad Foral, los transportistas se encuentran molestos con el departamento de Cohesión Territorial, ya que determinados autónomos tendrán que desligarse del sistema de módulos para tributar en Hacienda. Esto ha provocado malestar entre trabajadores por cuenta propia que van a resultar perjudicados con la medida.

La huelga comenzará el lunes 14 de noviembre, y por ahora, las diferentes asociaciones con peso en la Comunidad no tienen claro su apoyo. Sin embargo, hace unos meses Tradisna e Hiru salieron a protestar a las carreteras navarras y hubo problemas de suministro en varios sectores.