El periodo de aceptación de la oferta pública de acciones (opa) que Siemens Energy ha lanzado sobre el 32,9 % del capital social de Siemens Gamesa Renewable que aún no controlaba se inicia este martes y está previsto que finalice el próximo 13 de diciembre.

Con este paso arranca la operación una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta y Siemens Energy publicó el preceptivo anuncio, según ha indicado en un comunicado.

Periodo de aceptación

Durante el periodo de aceptación, que es de 36 días naturales, los accionistas de Siemens Gamesa que lo deseen podrán aceptar la oferta ofreciendo sus acciones a cambio de un precio de 18,05 euros por acción.

La operación, que se anunció el pasado 31 de mayo y fue admitida a trámite el 16 de junio, supone valorar la compañía en 12.294 millones, con lo que Siemens Energy desembolsaría 4.048 millones por ese porcentaje que no controla.

Promover la exclusión de la bolsa

Tras la liquidación de la oferta, la compañía tiene la intención, si alcanza al menos el 75 % del capital, de promover la exclusión de Siemens Gamesa de la bolsa, donde cotiza como parte del IBEX 35.

Llegado a ese supuesto, Siemens Energy planea, además, racionalizar la estructura de gobierno corporativo, para hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones y evitar la "duplicación innecesaria de responsabilidades".

Estrategia y medidas

La firma tiene previsto mantener la estrategia actual de Siemens Gamesa pero avisa de que algunas de estas medidas podrían dar lugar a cambios en futuras actividades derivados de desinversiones de activos no estratégicos o en la localización y/o cierre de los centros de actividad.

En este sentido, se compromete a analizar las condiciones de trabajo y las alternativas, con la intención de ejecutar los cambios en la plantilla antes de 2025, y recuerda que 2.900 puestos se verán afectados en todo el mundo como consecuencia del nuevo programa estratégico.