El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) ha entregado sus premios de este año a la agricultora de Berbinzana Conchi Goicoechea por Toda Una Vida dedicada a la Agricultura Ecológica, y a la iniciativa Errigora, como Entidad Colaboradora.

Conchi suma más de dos décadas con su huerta ecológica de verduras y hortalizas en Berbinzana para distribuir en tiendas de cercanía y grupos de consumo. "Pasé tiempos muy duros como agricultora y mujer para que mi proyecto fuera rentable. Ahora, estoy orgullosa del esfuerzo; disfruto cada día del campo y agradezco el contacto con la clientela, porque me permite vivir dignamente desde la sencillez", ha señalado Conchi Goicoechea. Sin embargo, no ha podido acudir al acto de entrega celebrado en el marco de la asamblea general del CPAEN, en Burlada. 

Nino Ruiz ha recogido el premio en su nombre, quien ha recordado que Conchi ha dedicado esta distinción a su madre y padre. "Me han enseñado a trabajar muy bien y se merecen este reconocimiento", ha manifestado.

De familia agricultora, inició su andadura a finales de los años 90, primero con el grupo ecologista de Berbinzana, después trabajando con un productor ecológico y finalmente, instalándose como agricultora en 2001. Recuerda que en aquel entonces leyó una frase en un libro que le marcó mucho: "Decía que en un gramo de tierra hay mil millones de microorganismos, y reflexioné: ¿Si quitamos los microorganismos que queda? La tierra está muy viva”, ha relatado. 

Asistentes a la asamblea del CPAEN, con los premiados. Unai Beroiz

"Por la promoción de la agricultura ecológica y euskera en la Ribera"

Además, CPAEN ha premiado a Errigora "por la promoción de la agricultura ecológica y el euskera en la Ribera", y porque conjuntamente "se están dando pasos hacia la soberanía alimentaria en Navarra, apoyando a pequeños productores y trabajando en auzolan".

El sector ecológico de Navarra "da respuesta a la demanda de Errigora", y la demanda de Errigora "contribuye a la vertebración del sector ecológico". En nombre de Errigora, ha recogido el premio Xanti Kiroga, quien a su vez es productor ecológico con cerezas, manzanas y nueces en Arraiza.

815 operadores

Te puede interesar:

En la asamblea general de CPAEN/NNPEK han participado alrededor de 50 operadoras ecológicas de todo Navarra. En la sesión, además de presentar las cuentas generales del consejo, se ha explicado el trabajo realizado en certificación, promoción y proyectos durante los últimos años. Según han informado en nota de prensa, CPAEN/NNPEK cuenta con 815 operadores y 66.201 hectáreas certificadas.

Asimismo, en la asamblea también se han realizado mesas de trabajo en un espacio de participación dinamizado para que las personas operadoras realicen propuestas de mejora para CPAEN/NNPEK.