Javi Pascal, trabajador de Zara España, ha promovido la plataforma Textiles en lucha, con el apoyo de CCOO, para lograr renovar el convenio de textil en Navarra, que caducó en 2009. Trece años después, las más de 2.000 personas que dependen de este convenio siguen esperando a que se actualiza con mejoras laborales.

La iniciativa ha recogido esta reivindicación, apoyada con la firma de más de 600 trabajadoras del comercio textil en la Comunidad Foral. La Federación de Servicios de CCOO ha entregado estas rúbricas a los responsables del Comercio Textil de la Confederación Empresarial (CEN).

CCOO da de plazo hasta el inicio de las rebajas de enero para constituir la mesa de negociación

El personal de las tiendas se está implicando de forma desinteresada en el proyecto. Tenemos una línea de trabajo continua que desembocará, espero que pronto, en la firma de un nuevo texto que amplíe derechos y condiciones materiales para las plantillas del sector en Navarra”, ha detallado Pascal, quien ha reconocido que “solo desde la movilización es posible el cambio. Si otras comunidades tienen convenios mejores se debe a la organización social y a la movilización”.

Sin representación de la patronal

"Si no hay subida de salarios, habrá conflicto", ha afirmado Rubén Belzunegui, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, quien ha indicado que este miércoles habrá una reunión de la que puede salir el compromiso de constituir una Mesa Negociadora, para lo que ha confiado en la unidad sindical, y ha precisado que su central da en principio de plazo hasta las rebajas de enero para su creación.

"Si no hay subida de salarios, habrá conflicto"

Rubén Belzunegui - Secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

Según ha manifestado, la patronal del sector no cuenta en este momento con una entidad representativa, por lo que el comercio textil minorista deberá constituir una asociación que se siente a la mesa, en la que esperan contar con Inditex aunque no impulse el convenio.

Y ha añadido que la pandemia ha demostrado con los acuerdos entre Gobierno y patronal que se puede salir de la crisis "de manera justa", pero los empresarios del comercio textil de Navarra "no tienen sentido de país" a su juicio y solo defendieron los acuerdos cuando había dinero publico, mientras que ahora mantienen una postura "temeraria y suicida" puesto que la congelación de salarios, algunos por debajo del SMI, "lleva a la recesión" y a una "indignación mas que justificada" entre los trabajadores.

El colectivo por encima del individualismo

Pascal ha explicado también las dificultades de organización en un sector como este. “Hay muchas personas cuyo sustento de vida es el trabajo en este sector, pero hay muchas otras que están en estos oficios de paso. Eso dificulta mucho que se impliquen en la mejora de sus condiciones. Sin embargo, todos debemos entender que el movimiento no nace desde un enfoque individualista. Lo que consigamos hoy será bueno para los trabajadores y trabajadoras del sector el día de mañana; y de ello, se pueden beneficiar a las generaciones futuras, que merecen un trato y unas condiciones de trabajo mejores”, ha espetado.

Feminizado, temporalidad y parcialidad

Por su parte, Beatriz Caparroso, secretaria de Organización de la Federación de Servicios de CCOO, ha subrayado que el comercio del textil, muy feminizado, tiene una "alta tasa de temporalidad y parcialidad" y "prolongadas jornadas que no se retribuyen".

Ha lamentado, por eso, también "recetas del siglo pasado", como la apertura en domingos cuando se puede comprar on line, y reivindicado unas mejores condiciones para "una de las actividades más importantes" por la riqueza que genera, el empleo que crea y las formas de vida a las que contribuye.

Reunión con la CEN

La CEN ha trasladado en el mediodía de este miércoles su voluntad de transmitir las pretensiones de CCOO a sus asociaciones del comercio textil de Navarra.  Así se lo han hecho saber al sindicato que ha acudido para "desbloquear el convenio caducado desde 2009". Belzunegui ha reconocido "en el cónclave las peculiaridades de la actividad", y ha señalado las posibilidades de "la negociación colectiva para hacer viables las mejoras de las condiciones laborales".