El comité de empresa de Acciona Energía-Erom en Navarra ha convocado a los trabajadores a un paro de 3 horas este jueves para protestar por "la incesante destrucción de empleo en la Comunidad". La parte social está integrada por tres delegados de LAB, dos de ELA, dos de CCOO, y uno de UGT.

Según ha informado el comité de empresa en una nota, el pasado 7 de noviembre "la dirección de Acciona Energía-Erom despedía a dos compañeros y planteaba un traslado forzoso a un tercer trabajador, aduciendo causas organizativas". "Con estos tres nuevos casos, aumenta la preocupación en la plantilla ante la imparable disminución de los trabajadores en Navarra, ha dicho.

Ha añadido que la plantilla, dedicada al mantenimiento integral de parques eólicos, "se ha visto reducida en más de un 20% en los dos últimos años, pasando de los 225 trabajadores a los 170 en la actualidad".

El comité de empresa ha manifestado que "el sector de la energía eólica ha sido muy importante en Navarra y actualmente sigue siendo fundamental de cara a la futura transición energética". "Sin embargo, hoy en día observamos con preocupación nuestros trabajos, ya que aunque las empresas productoras de energía obtienen grandes beneficios, la precarización e inestabilidad asolan el sector, sembrando de incertidumbre también el futuro de la plantilla de Erom Navarra", ha expuesto.

Asistentes a la protesta. Javier Bergasa

Desde el comité de empresa de Erom Navarra consideran "alarmante" el "nuevo método utilizado para despedir de manera objetiva". "Han utilizado el artículo 21 del II Convenio de Empresas de Acciona Energía, referente a la movilidad geográfica, para proponer traslados innecesarios, imposibles de aceptar", ha señalado.

La plantilla ha realizado una concentración en la mañana de este jueves en la sede de Acciona Energía en Sarriguren para exigir a la empresa que no haya más extinciones de contratos en la Comunidad Foral y que no utilicen los traslados como causa de despido, ha podido leerse en las pancartas que portaban.