El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles la limitación para nuevas plantaciones de viñedos en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y restringe también la plantación para las denominaciones de txakolí de Getaria y de Bizkaia.

En el caso de la DOCa Rioja se establece que la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en zonas geográficas de la DOCa Rioja, que incluye el País Vasco, Navarra y La Rioja, será como máximo de 0,1 hectáreas para 2023.

Esas restricciones a la replantación y de conversión de derechos de replantación se deben a que acceder a nuevas replantaciones "puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la DOCa", señala el Boletín Oficial del Estado.

El BOE también recoge las decisiones de Euskadi sobre las recomendaciones de las DOP "Bizkaiko Txakolina/Txakoli de Bizkaia/Chacolí de Bizkaia" y del Consejo Regulador de la DOP "Getariako Txacolina/Txacolí de Getaria/Chacolí de Getaria" para 2023.

En el caso de Txakoli de Bizkaia la autorización de nuevas plantaciones se limita a 2 hectáreas y en el de Getaria a 15.

La resolución del Ministerio de Agricultura se refiere asimismo a otras zonas y limita igualmente las autorizaciones para la Denominación de Origen (DOP) Cava , pero en este caso para 2023, 2024 y 2025 .

Además, en dicha normativa se hace eco de las decisiones adoptadas por Castilla y León respecto a las recomendaciones de los consejos reguladores de las DOP Rueda y Ribera del Duero.

En otra resolución, Agricultura fija en 1.407 hectáreas la superficie que se podrá conceder en España para autorizaciones para nuevas plantaciones en 2023, que comprende el 0,15â% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2022.