Un total de 23,9 millones de euros para impulsar nuevos planes de destino turístico en Navarra, como un parque de ocio acuático en Yesa, avanzar en el yacimiento romano de Santa Criz en Eslava, habilitar más espacios de aparcamiento para autocaravanas en la Zona Media y en la Comarca del Pirineo, la adecuación de senderos, rutas ciclables, o la implantación de un centro de aves en Etxalar. 

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ana Muñoz, han expuesto en Fitur el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023-2025, la hoja de ruta foral que contempla infinidad de proyectos, como los ya citados.

62 millones de euros

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destinado un fondo de 80 millones para Navarra, de los que 62 millones son para los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística. La estrategia confeccionada el año pasado contempla cinco planes de destino, con 23,9 millones de euros a fondo perdido para ejecutar en el plazo de tres años, entre 2023 y 2025. 

Los cinco destinos

Pirineo; Comarca de Sangüesa y Prepirineo; Zona Media; Tierra Estella y Baztan-Bidasoa aparecen como los cinco proyectos de sostenibilidad turística, con 4,74 millones para cada uno. Cederna Garalur está al frente de las iniciativas de la Comarca del Pirineo, de las Comarcas de Sangüesa y Prepirineo y de Baztan-Bidasoa; el Consorcio de desarrollo de la Zona Media se encargará de las acciones en esta parte de Navarra; y Teder, de los proyectos en Tierra Estella.

La cohesión territorial

Irujo ha remarcado la importancia de distribuir este dinero por todo el territorio para favorecer su cohesión y para que se disponga de las mismas oportunidades turísticas. La subdirectora general, Ana Muñoz, ha recalcado que “los Planes de Sostenibilidad Turística son muy importantes para el destino, debido a que gran parte de los fondos con los que cuenta la Secretaría de Estado de Turismo provienen de los Next Generation, y de ellos más del 50% van dirigidos a este programa”. 

Desestacionalizar

Ha valorado el trabajo de la Comunidad, en coordinación con la Dirección General de Turismo y todos los agentes locales, ya que han generado un entorno de desarrollo turístico en el territorio de la mano de las Unidades de Gestión de los Espacios Turísticos de Navarra (UGET). “Esto supone transformar los destinos, con la mejora de su competitividad y sostenibilidad al diversificar y desestacionalizar la oferta turística”, ha dicho. En la mesa redonda ¿Es Navarra un destino turístico circular? han participado representantes técnicos de las cinco intervenciones en “destinos rurales”.

La inversión

Concedidas estas ayudas, queda mucha tarea por desarrollar en los próximos tres años para dinamizar el turismo en estas zonas con los diferentes proyectos. La adecuación de la digitalización a las ofertas turísticas también aparece como objetivo transversal.

Entre las acciones concretas, la Comarca del Pirineo trabajará en una red de aparcamientos inteligentes, disuasorios, lanzadera, autocaravanas y de otros tipos y desarrollará productos de senderismo y cicloturismo. Las Comarcas de Sangüesa-Prepirineo potenciarán caminos sostenibles y ciclables, caminos digitales de las rutas naturales, un parque de ocio acuático e impulsarán el yacimiento de Santa Criz. En la Zona Media crearán una marca turística o un proyecto piloto de transporte público turístico. En Tierra Estella instalarán diez puntos de recarga de coche eléctrico o cinco experiencias de realidad virtual y gamificación. Y en Baztan-Bidasoa repararán la Vía Verde del Bidasoa a su paso por Igantzi o instalarán un sistema de control para acceder al castillo de Amaiur. En definitiva, Otro turismo, como el lema en Fitur.