Ana Goyén, directora del Área de Energía Eólica de Ingeteam, ha sido elegida nueva presidenta de Enercluster y sustituye en el cargo a Joaquín Ancín (ACCIONA Energía), quien ocupaba el puesto desde enero de 2021. 

El nombramiento de Ana Goyén ha tenido lugar en el transcurso de la asamblea que la asociación clúster de energías renovables de Navarra ha celebrado en la UPNA y durante la cual, además de la presidencia, se ha renovado la vicepresidencia (Javier Villanueva de RenerCycle) y los otros 13 miembros de la junta.  

Así, a partir de este momento, los órganos de gestión de Enercluster los componen las siguientes personas: Ana Goyén (Ingeteam) como presidenta, Javier Villanueva (RenerCycle) como vicepresidente, Mikel Sojo (ACCIONA Energía), Manuel Turiel (Barranquesa), Jon Asín (BeePlanet), Diego Oliver (Enhol), Aitor Erquicia (Eosol), Íñigo Ayerra (IED), Pello Irujo (Laulagun), Jorge Ruiz (Mekatar), Eneko Sanz (Nabrawind), Kepa Sainz (Nordex), Jaime Urcola (Sakana), Jon Lezámiz (Siemens Gamesa) y Begoña Vicente (UPNA)  

A la asamblea han asistido 58 personas que representan al 60% de las empresas asociadas. El acto ha sido inaugurado con unas palabras de D. Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, quien ha dado la bienvenida y ha reiterado la apuesta de la universidad por la formación de los futuros profesionales del sector renovable.

Tras la votación de la nueva junta, la presidenta, quien además forma parte del consejo de Administración de Sodena, ha asegurado que su principal objetivo en el mandato que comienza ahora es “conseguir que Enercluster sea la pieza central que alinee a todos los actores del sector con el objetivo de que la industria renovable en Navarra desarrolle, fabrique y explote la mejor tecnología renovable, mejorando así nuestra calidad de vida y sostenibilidad del sistema”. 

Las personas que forman el nuevo órgano de gestión del clúster afrontan esta etapa en un contexto en el que las energías renovables deben contar con un decidido impulso desde todos los ámbitos para mitigar los efectos de la crisis energética en la que estamos inmersos.  

Enercluster es el Clúster de las Energías Renovables de Navarra. Formado en 2017 como clúster del sector eólico, en 2022 amplió su espectro para incluir a toda la industria renovable de Navarra. Actualmente agrupa a más de 70 empresas dándoles voz y representando sus intereses de una forma sólida y fuerte.