El precio de la gasolina y del gasóleo se ha abaratado en la última semana, pero a pesar de ello ambos carburantes se han encarecido, más de un 19 % y casi un 15 %, respectivamente, desde comienzos de año, según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la UE.

En la última semana, el precio del litro de gasolina ha bajado hasta los 1,65 euros de media, mientras que en el caso del gasóleo se ha situado en 1,67 euros. Esos precios ya no incluyen la subvención pública que estuvo vigente desde abril hasta el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio del Estado entre el 31 de marzo y el 6 de febrero de 2023, la tarifa de ambos carburantes se ha abaratado un 0,30 % en el caso de la gasolina y el 1,58 % en el del gasóleo.

Con todo ello, la gasolina protagoniza sus primera caída de precio desde el fin de la subvención, rompiendo con cuatro semanas al alza. En el caso del gasóleo, es la primera bajada tras una quincena de incrementos.

Si se compara el precio de ambos carburantes con el que se registraba hace un año, la gasolina se ha encarecido un 6,2 % y el gasóleo más del 16 %.

Con estos precios, llenar el depósito de 55 litros de gasolina cuesta esta semana 91 euros y con gasóleo 92 euros.

Lejos de los máximos

Pese a la escalada general de los carburantes tras el fin de los descuentos, en un contexto marcado por la crisis energética desatada con la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia, el precio de la gasolina y del gasóleo sigue siendo inferior a los máximos históricos.

En concreto, el precio de la gasolina es casi un 15 % más bajo que el máximo que marcó la semana del 20 de junio del pasado año con 1,94 euros.

Por su parte, el precio del gasóleo es un 11,7 % inferior que el que se registró la semana del 27 de junio de 2022 con 1,9 euros.

Con respecto a la misma semana del mes anterior, enero, la gasolina se ha incrementado un 2,4 %, mientras que el gasóleo se ha abaratado el 0,3 %.

Por debajo de la media europea

El precio de ambos carburantes en el estado es más bajo que el que se registra de media en la zona euro y en la Europa de los 27. Así, en la zona euro la gasolina y el gasóleo se venden a más de 1,78 euros. Por lo que respecta a la Europa de los 27, la gasolina se sitúa en 1,73 euros y el gasóleo está a 1,76.