El precio de la luz se incrementará mañana, domingo, más de un 4 %, hasta los 133,89 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.

El coste volverá a situarse por encima de los 120 euros/MWh, una barrera que ha superado en once de los doce primeros días de febrero y que durante el mes de enero solo rebasó en cuatro ocasiones.

El precio medio final para mañana es el resultado de sumar, a los 137,77 euros/MWh registrados en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que en ocasiones puede ser negativo, como mañana, que será de -3,88 euros.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 141,11 euros/MWh, es decir, unos 7 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 50 euros, que estará en vigor durante todo febrero.

El precio de la electricidad para mañana será casi un 33 % inferior al de hace un año, cuando fue de 198 euros/MWh, y estará en niveles inferiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno.

Así, en Italia el precio medio será de 150,7 euros/MWh; en Francia, de 143 euros/MWh; en Alemania, de 136,3 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 142,1 libras/MWh (unos 160 euros al cambio actual).