Navarra está destinando 40,9 millones para potenciar el emprendimiento en la Comunidad entre 2021 y 2024, y así favorecer la competitividad del territorio frente al Estado y a Europa. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha comparecido este martes en comisión para detallar el tercer plan sobre este ámbito para el periodo anteriormente citado.

Ha subrayado la importancia de inculcar el espíritu de creación de empresas en edades tempranas -en la etapa de educación preuniversitaria-, motivo por el que se quiere disponer de un equipo de 90 profesores "para infundir la cultura del emprendimiento".

En 2020, la UE otorgó a Navarra el sello de Región Emprendedora Europea, "un título que pasó desapercibido por la situación de pandemia pero que muestra el compromiso de la Comunidad Foral con la creación de empresas", ha manifestado.

En los dos últimos años, Sodena ha trabajado con 44 proyectos, con 21 operaciones de financiación, siendo nueve segundas rondas

El Tercer Plan de Emprendimiento establece varias líneas de actuación: cultura y formación; financiación y alianzas; potenciar el Sistema Navarro de Innovación (Sinai); y el impulso sectorial y el equilibrio territorial, todo ello basado en las actividades económicas clave de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4). El documento, confeccionado en el marco global de la Agencia 2030, y de la legislación de la UE, del Estado y de la S4, ha contado con 14 mesas temáticas, con la participación de 118 profesionales.

Apoyo fiscal, simplificar trámites y captar talento

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha manifestado la importancia de acompañar a las personas emprendedoras mediante el apoyo fiscal, la simplificación de los trámites administrativos, la formación, y mecanismos de financiación y ayudas para favorecer la creación de empresas, su posicionamiento y escalado, entre otras áreas. Además ha reiterado la necesidad de lanzar campañas de sensibilización sobre la figura del emprendedor, captar talento y startups tecnológicas y científicas.

Irujo ha citado a Sodena y Cein, como sociedades públicas de apoyo a las iniciativas empresariales. De esta forma, ha recordado que en los dos últimos años Sodena ha trabajado con 44 proyectos, con 21 operaciones de financiación, siendo nueve segundas rondas. Por otro lado, en el mismo periodo de 2021 y 2022, Cein asesoró a mil iniciativas empresariales, con la constitución de 257 negocios, de los que 47 han podido instalarse en su Vivero. "Existe un alto potencial de crecimiento", ha resaltado Irujo.

Mil estudiantes de la UPNA

El consejero ha explicado la colaboración de Cein con las universidades, como la UPNA y UN. Con la primera, ha desarrollado el programa LUCE: Laboratorio Universitario de Creación de Empresas para "activar el gen emprendedor entre investigadores, profesorado y alumnado", ha detallado. Hasta 53 proyectos con la asistencia de más de mil estudiantes han participado en este programa.

Cein ha atendido mil iniciativas empresariales, con la constitución de 257 negocios entre 2021 y 2022

Irujo también ha destacado el programa de acompañamiento gratuito de Cein para emprender en Navarra con mayores garantías de éxito: el Ruta 31, con 90 acciones anuales; el Cein Digitech, una aceleradora especializada en negocios digitales, con 26 proyectos y la creación de siete empresas; y el Cein Health, un itinerario completo de startups de salud, reconocido como "buena práctica de Europa", ha subrayado. Además, ha recordado que la Comunidad ya cuenta con el clúster de salud, al que se han unido 33 empresas y startups.

Impulso Emprendedor, "que consolida la posición comercial de los negocios", ha dicho, ha recopilado 349 candidaturas entre 2021 y 2022, con 27 finalistas, de las que 22 startups se encuentran activas.

El Gobierno de Navarra también ha trabajado con el Ayuntamiento de Pamplona en Emprende Green para apostar por negocios de economía verde y circular. "La primera edición sumó doce iniciativas, con la fundación de dos empresas", ha manifestado.

Las reacciones

Carlos Pérez Nievas (Navarra Suma) ha señalado que la Comunidad debe mejorar su política fiscal para incentivar el emprendimiento y ha citado los problemas de financiación que tienen estos profesionales. Ha criticado que "solo el 5% de apoyo económico de un emprendedor procede de la Administración", y que "el año pasado se constituyeron en Navarra un 18% menos de empresas que un ejercicio antes".

Ainhoa Unzu (PSN) ha detallado que "el Colegio de Economistas de España ha considerado a Navarra la segunda comunidad más competitiva a nivel estatal". Ha considerado que "no es bueno emprender por necesidad ante la falta de empleo" y está de acuerdo en "fomentar la cultura emprendedora".

"Nuestra tasa de emprendimiento no llega a la europea, pero supera la española"

Mikel Irujo - Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

Mikel Asiain (Geroa Bai) ha resaltado que "este tercer plan no es una mera declaración de intenciones" y se ha mostrado satisfecho por el trabajo desarrollado en esta materia en la Comunidad Foral al destacar los datos que ha ofrecido Irujo.

Por último, Maiorga Ramirez (EH Bildu) ha discrepado con Unzu al defender él "que el inconformismo ante un mercado laboral que no da oportunidades a una persona no es malo para decidir emprender". Ha calificado de "autocomplaciente" el análisis de datos ofrecido por Irujo; y ha señalado que "tendría que haber habido una mayor participación social en la elaboración del plan".

El consejero le ha respondido que "para nada son cifras para la autocomplacencia", y que en la exposición inicial ya ha resaltado tanto las fortalezas, oportunidades, debilidades como amenazas. "Nuestra tasa de emprendimiento no llega a la europea, pero supera la española. Sin embargo, tenemos un buen dato en tasa de longevidad".