El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la declaración de interés foral del proyecto del Grupo Volkswagen para transformar su planta de Landaben en una factoría de vehículos eléctricos, "una inversión histórica para Navarra y para la planta cuantificada en 1.024 millones de euros", en palabras de la presidenta de Navarra, María Chivite.

Chivite, acompañada del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre el acuerdo adoptado en la sesión de Gobierno, después de que el martes se reuniera en Wolfsburg (Alemania) con representantes del Grupo Volkswagen.

La declaración de interés foral permite dar "un impulso preferente y urgente" por parte de la Administración al proyecto de Volkswagen. La compañía fabricará dos modelos de vehículos eléctricos, que empezará a producir en serie a partir de 2026. Volkswagen prevé una capacidad máxima de producción de 400.000 vehículos al año, aunque espera fabricar una media de unas 300.000 unidades, variable en función de la demanda del mercado.

La planta de Landaben produce actualmente tres modelos (Polo, T-Cross y Taigo) y se encuentran en fase de planificación de llegada dos nuevos modelos cien por cien eléctricos. Existirá una convivencia entre los modelos actuales y los eléctricos durante su integración, durante el lanzamiento de los nuevos modelos y hasta el final del ciclo de producción de los actuales modelos de combustión. Los dos vehículos eléctricos se incorporarán a la línea de producción actual, implantando una nueva plataforma modular del Grupo Volkswagen.

Chivite ha señalado que la inversión de la compañía en Landaben es "una gran noticia para Navarra, es una buena noticia para la planta, para los trabajadores, para el conjunto de la industria de automoción, porque supone ratificar el compromiso de Volkswagen con la planta, con el empleo, con Navarra y con su futuro". "Hemos estado apoyando a la empresa en todo este proceso, actuando en los distintos planos, en movilidad sostenible, formación, infraestructuras, y siendo interlocutor con otras Administraciones, por ejemplo con la prolongación del contrato relevo, que dependía del Gobierno de España y que ha sido una cuestión atendida", ha resaltado.

Tras ello, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "se ha intentado crear dudas, incertidumbres, cuestionar que esto iba a ser así, pero los hechos avalan nuestro trabajo y nuestro camino".

Por su parte, el consejero Mikel Irujo ha señalado que "estamos ante una de las mejores noticias para Navarra de todo este siglo". Según ha apuntado, este proyecto permite "asegurar el nivel de empleo actual en Volkswagen Navarra y el tejido industrial navarro para los próximos años".

El consejero ha destacado que "la fase de desarrollo del producto y las inversiones para adaptar la planta entre los años 2023 y 2027 suponen una oportunidad de aumento de la actividad económica del sector industrial, de la construcción y de los servicios asociados a estos sectores de la propia Comunidad foral".

Sobre la posibilidad de ayudas que pueda conceder el Gobierno de Navarra a Volkswagen para este proyecto, Mikel Irujo ha explicado que "tenemos que canalizar las ayudas de manera abierta y competitiva, en este caso ya desde este año hemos adelantado las convocatorias a inversión industrial tanto de Pymes como de grandes empresas, y ahí es donde tendrán que concurrir, en función de la habilitación presupuestaria, que siempre es ampliable y las necesidades que pueda tener el propio grupo".

Chivite ha precisado que, "más allá de las ayudas directas, en la reunión en Wolfsburg estuvimos hablando de todo el ecosistema que tiene Navarra alrededor, que es todo el despliegue del Plan Moves, con la venta de vehículos eléctricos, con las ayudas fiscales, con el tema de puntos de recarga, que además Navarra es un modelo a seguir, con lo que tiene que ver con sacar la vía del tren de Volkswagen, la colaboración con el departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo para cualificación, recualificación o ayudas a la contratación, el asesoramiento energético, los carriles bici hacia Landaben". "No son solo las ayudas directas que pueda recibir, sino que todo el conjunto de medidas en esa colaboración con la propia planta hacen que sea un entorno más favorable para la inversión", ha asegurado.

Chivite visita la planta de Volkswagen en Wolfsburg DIARIO DE NOTICIAS

En ese sentido, sobre las garantías que ha dado Volkswagen para mantener el parque de proveedores, María Chivite ha explicado que "la adjudicación de los proveedores va seguir el mismo proceso que cada vez que se hace un cambio de modelo en la fábrica de Landaben". "Habrá proveedores que no estén, porque hay productos que ya no van a formar parte del vehículo eléctrico, por ejemplo los tubos de escape, pero hablamos del ecosistema favorable que tiene Navarra para algo que para Volkswagen es muy importante, que es reducir la huella de carbono. Hablamos de los planes de descarbonización, que desde luego el Gobierno de Navarra ya sacó las ayudas a la descorbanización de la industria Navarra. Las empresas navarras están en una posición más competitiva que otras", ha subrayado.