El Sario de la UPNA acogerá a partir de 2024 la sede física del Polo de Innovación Digital de Navarra, IRIS EDIH, para impulsar la transformación digital del tejido empresarial de la Comunidad Foral. La cuarta planta de este edificio ofrecerá servicios y formación para este fin, y actualmente se trabaja en la selección de un profesional que actúe de coordinador.

Estos avances se han conocido en la mañana de este miércoles en Baluarte durante la jornada ¿Quieres avanzar en la digitalización de tu negocio?, organizada por ADItech, coordinador de este Polo que ha sido promovido por el Ejecutivo foral.

El Polo de la Innovación se ha centrado en la inteligencia artificial, la ciencia del dato, la biología sintética y la ciberseguridad.

¿En qué consiste?

El Polo de Innovación Digital de Navarra, conocido como IRIS, busca apoyar la transformación digital de los diferentes sectores económicos. Para ello, la Comunidad optó a un programa de la Unión Europea para poder lograr el sello European Digital Innovation Hub (EDIH) para optar a financiación y lograr confeccionar una red de colaboraciones entre diferentes regiones europeas y españolas que contengan la misma marca. Gracias a esta convocatoria, Navarra ha obtenido cinco millones de euros.

Con ayudas de la UE y las subvenciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las pymes tienen una mayor oportunidad de iniciar el proceso de la digitalización de manera prácticamente gratuita. Así lo ha explicado Nancy Tarjenian, de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

El Polo de Innovación Digital de Navarra ofrece servicios de digitalización sin coste para las pymes navarras

AIN, con el apoyo de diez agentes, lidera el servicio de experimentación y ensayo de IRIS EDIH para empresas. Ha detallado que un asesoramiento inicial para implantar tecnologías tiene un coste de unos 20.000 euros, y la fase de ensayo y experimentación, incluidas las pruebas de concepto de tecnologías, pueden suponer unos 40.000 euros. En total, unos 60.000 euros, pero se trata de una cantidad que se cubrirá prácticamente mediante las subvenciones procedentes de Europa y del Ministerio. Una forma atractiva para que las pymes se animen a apuntarse a esa transformación.

Los servicios

La responsable de Innovación Digital de ADItech, Andrea Urrecho, ha detallado los objetivos del Polo de Innovación, el IRIS EDIH: acelerar la transformación digital de las pymes en Navarra; aumentar la competitividad industrial de la región a través de la digitalización; fomentar el desarrollo de las administraciones públicas de Navarra hacia un mayor grado de digitalización; promover un mayor conocimiento de las tecnologías que permiten alcanzar una sociedad digital avanzada; liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación de excelencia basada en tecnologías digitales; contribuir al desarrollo del emprendimiento empresarial en todas sus etapas; y facilitar y desarrollar colaboraciones con otras regiones europeas y otras hubs líderes.

La Comunidad obtiene cinco millones de financiación de Europa para respaldar la transformación digital de las empresas

Para ello, el IRIS EDIH ofrece diferentes servicios, que están liderados por agentes que a su vez se apoyan en entidades referentes en estas materias en Navarra. De esta forma, AIN dirigirá el servicio de experimentación y ensayo; la UPNA, la formación y el talento; la Cámara de Comercio de Navarra, el acceso a la financiación; Cein, el acceso a ecosistemas de innovación, emprendimiento y networking; y la Universidad de Navarra, la medicina personalizada y de precisión.

Objetivos

Andrea Urrecho ha recordado que la UE ha concedido financiación a IRIS a través del sello EDIH para facilitar la transformación digital de los sectores económicos entre 2023 y 2025. Además, ha adelantado que la UE puede que alargue esta iniciativa, por lo que el programa puede llegar a extenderse durante siete años.

La responsable de Innovación Digital de ADItech ha detallado que Navarra está presente ya en 80 redes europeas; y que se ha puesto como meta añadir cinco colaboraciones de sellos EDIH de otras regiones cada año. Y también pretende que entre el 5% y 20% de los servicios se ofrezcan fuera de Navarra. "Por el momento la Comunidad Foral ya trabaja con iniciativas semejantes en España y en otras regiones de Italia, Grecia o Finlandia, etc", ha detallado.

El plan de acción

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, ha señalado que este Polo se ha confeccionado a través de la cooperación del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial; la consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital; la dirección general de Acción Exterior de Relaciones Ciudadanas para activar las alianzas internacionales; y Ordenación del Territorio. El plan de acción del Polo de Innovación se basa en cinco ejes, con 14 líneas y 41 acciones.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha indicado que "la gobernanza de este Polo de Innovación debe ser flexible", durante la apertura de la jornada. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha sido el encargado de clausurarla.