La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha valorado muy positivamente la “intensa actividad” de la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea, que ha facilitado la presencia de la Comunidad Foral en más de un centenar de eventos europeos y en cinco encuentros de alto nivel durante la presente legislatura. 

La consejera Ollo ha realizado este balance, junto con el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, durante la presentación de la nueva página web de la Delegación, un canal, accesible en www.delegacionuenavarra.es, que viene a reforzar las vías de comunicación de ésta con una ciudadanía “cada vez más interesada en la actividad de Bruselas y en obtener información especializada”.

En su intervención la titular de Relaciones Ciudadanas ha recordado que la Oficina “tiene como misión representar, defender y promover los intereses de nuestra Comunidad ante las instituciones de la Unión Europea, así como facilitar la apertura a Europa tanto de la propia Administración foral, como de las empresas, pymes, sociedades públicas, centros tecnológicos, universidades, municipios, asociaciones, ONGs, en definitiva, del conjunto de la sociedad navarra”. A este respecto, ha subrayado “su importante papel para alinear nuestras políticas con Europa, no sólo monitorizando, explorando y transmitiendo la ingente cantidad de información que emana de la capital europea, sino detectando de forma temprana líneas de trabajo beneficiosas y realizando una labor facilitadora para hacer posible la presencia de Navarra, con voz propia, en foros de muy diversa índole”. 

En este sentido, cabe destacar que la labor de apoyo de la Delegación navarra ha posibilitado cinco reuniones de alto nivel de diferentes representantes de la Comunidad Foral con los comisarios europeos de Empleo y Derechos Sociales, de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y de Promoción del Modo de Vida Europeo, al objeto de trasladar el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra en dichas áreas.

La consejera ha enmarcado esta línea de acción en el Plan de Acción Exterior. Un Plan, ha señalado, “que busca reforzar nuestra posición en Europa y que refrenda la apuesta iniciada la pasada legislatura con la reapertura de la oficina propia en Bruselas”, lo que se sumó “al regreso a la participación de manera activa en el Comité Europeo de las Regiones y a la entrada en la Eurorregión, unos pasos que reubicaron a nuestra Comunidad en el ámbito europeo y que se han intensificado durante los últimos años con la creación de la Dirección General de Acción Exterior”.

“Queremos una sociedad civil implicada en las cuestiones europeas y unas personas y agentes informados de los mecanismos y engranajes de funcionamiento de la Unión, porque ambos aspectos constituyen las claves del fortalecimiento de nuestra democracia”, ha manifestado Ollo, quien ha destacado la tarea llevada a cabo por la Oficina Permanente en Bruselas en el ámbito de la formación, con un total de 35 seminarios organizados desde el 2019 en torno a temáticas tan variadas como los fondos europeos, el Pacto Verde, la compra pública innovadora, la digitalización de las áreas rurales, la cadena alimentaria, la salud, la despoblación o la política energética. 2148 participantes han podido conocer directamente las políticas europeas explicadas por funcionarios y funcionarias de la Comisión Europea e interactuar con los mismos.

La consejera Ollo ha destacado, asimismo, los programas anuales “Europa + Cerca” o “Alcaldías europeas”, que constituyen, igualmente, iniciativas en la misma dinámica de “acercar la realidad europea y hacerla más asequible”. Cabe recordar que “Europa+Cerca”, en colaboración con la red EEN, permite a sus participantes viajar a Bruselas para conocer de primera mano las instituciones europeas y poder así mejorar sus propuestas de proyectos europeos y lograr captar financiación para Navarra. Por su parte, la misión “Alcaldías europeas” tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento de las instituciones europeas y acercar las principales políticas de la Unión a los y las representantes locales. Igualmente, se ha referido a todas aquellas entidades de diversa índole, 35 de manera presencial y 8 de forma virtual, que, durante los últimos cuatro años, han visitado la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea para “conocer mejor su importante contribución a nuestra acción europeísta”.

La presentación ha servido, por otra parte, para avanzar las líneas de trabajo contempladas en el convenio con la Fundación ADItech, un acuerdo que viene estableciéndose durante los últimos años para, en la misma línea, promover un posicionamiento más activo de Navarra en foros europeos, especialmente en aquellos relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente S4. Tal y como ha indicado Ollo, “se trata de acceder a información con carácter anticipado, de modo que desde Navarra podamos participar en el diseño de programas e iniciativas europeas, acceder a consorcios y partenariados internacionales, y concurrir conjuntamente a convocatorias con propuestas de proyectos sólidos en áreas estratégicas para nuestra Comunidad”. Mediante el convenio, se busca identificar las oportunidades que se generan en las redes y plataformas de mayor nivel e impacto, y fomentar la involucración en ellas del tejido innovador y empresarial de la Comunidad Foral”

NUEVA WEB

El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, por su parte, ha dado a conocer la nueva web de la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea. Tal y como ha explicado, la web responde a la estrategia marcada en el Plan de Acción Exterior 2021-2024 de conseguir “más Navarra en Europa y más Europa en Navarra” para ello, se ha creado un apartado que permite “ubicarnos en el mapa europeo” y contempla una selección de datos de Navarra junto a vídeos con información sobre los sectores estratégicos S4 que resumen la actividad innovadora de nuestra región. 

También se ha incluido una presentación de Navarra descargable en inglés para presentar nuestra región “muy útil para la actividad exterior de cualquier agente navarro y especialmente importante para las reuniones con socios internacionales en proyectos europeos”.

Además, se ha creado un repositorio con acceso a la grabación de todas las formaciones organizadas por la Delegación “de esta manera las personas pueden acceder a la formación sobre programas de financiación europea o explicación de políticas en cualquier momento” así como consultar las presentaciones realizadas por las personas ponentes y una biblioteca con las publicaciones más relevantes realizadas tras el mantenimiento de reuniones en Bruselas o análisis de información relevante para Navarra de acuerdo a nuestra estrategia de especialización inteligente y sostenible S4.

Los apartados “Navarra en redes” y “Navarra en instituciones” muestran la abundante presencia de agentes navarros en redes, asociaciones, plataformas y partenariados estratégicos europeos y en las instituciones europeas respectivamente, como son el Comité Europeo de las Regiones, el Consejo de la UE o la Comisión Europea, entre otros.

Por último, se ha incluido un apartado de “Visitas a la Delegación” donde se muestra la asistencia a la ciudadanía navarra y la organización de agendas y/o reuniones con instituciones y entidades belgas más allá de las propias de Gobierno de Navarra, al tratarse de una de las funciones más valoradas de la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea.