El responsable del sector de derivados del cemento de UGT-FICA Navarra, Demetrio Muñoz, ha anunciado que el sindicato ha planteado una huelga indefinida en el sector a partir del 13 de marzo con motivo de la "paralización" de la negociación del convenio y con el objetivo de que la patronal "mueva ficha" y realice unos "planteamientos dignos" para los 2.100 trabajadores de la Comunidad foral.

En una rueda prensa en la que ha comparecido junto con los delegados del sector, Muñoz ha explicado que se ha dado un "plazo más extenso de lo que podría haber sido, que normalmente son 5 días", porque "tenemos una esperanza de que la patronal mueva ficha y haga planteamientos dignos para las personas que trabajan en ese sector". "Tenemos la esperanza de que podamos negociar, queremos que nuestras pretensiones sean aceptadas por la patronal porque no estamos pidiendo nada que esté fuera de contexto ni fuera de lugar", ha reivindicado.

Muñoz, que ha apuntado que "en estos años hemos tenido unas subidas de IPC de en torno al 11,2%", ha asegurado que "las pretensiones que nosotros solicitamos a la patronal están dentro de esos parámetros". Tras señalar que el sector cuenta con unos salarios brutos de en torno a 20.000-21.000 euros, Muñoz ha manifestado que "con todo lo que se ha disparado la inflación, la subida del agua, la luz y las hipotecas, estos trabajadores del sector, si seguimos en esta línea, están abocados a pasarlo realmente mal".

Delegados y trabajadores del sector del cemento Cedida

Según ha relatado, el actual convenio se encuentra "paralizado" desde 2009, "sin ningún tipo de subidas", y que desde 2019, cuando el sindicato obtuvo el 51% de representación, "hemos intentado recuperar este sector". "Lo poco o mucho que hemos conseguido siempre ha sido insuficiente, pero teníamos que dar una estabilidad al sector y por eso en su momento, en 2019, aceptamos una subida del 4% con el fin de, en los años siguientes, poder recuperar poder adquisitivo que se había perdido los años atrás", ha señalado.

Además, ha criticado que "por parte de la patronal no ha habido una comunicación fluida" y que "en los últimos 5 años este sector ha incrementado sus salarios en un 2%". "Durante los años de pandemia ha habido unas inflaciones importantes y hemos perdido una capacidad económica muy importante", ha subrayado, para a continuación asegurar que "nosotros estamos por avanzar en derechos, no en retroceder".

Muñoz ha indicado que "esta situación nos ha llevado a estar reunidos varias veces con los delegados y trabajadores del sector, hemos hecho una serie de plataformas que hemos trasladado y no hemos obtenido respuesta por parte de la patronal". "Hicimos una propuesta y no hemos recibido contestación, hemos vuelto a mandar otro mensaje hoy y esperamos que, una vez vean esta noticia, se pongan en contacto con nosotros", ha dicho.