La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) afronta un nuevo congreso con una única lista continuista, encabezada por Félix Bariáin, de 52 años (Eslava, cereal y vid), y ya van cuatro.

Como novedades, la junta permanente pasa de 12 a 13 integrantes, y añade una vicepresidencia enfocada a las mujeres y a potenciar la igualdad de oportunidades, liderada por Begoña Liberal, de 50 años (Orísoain, cereal). Con este cambio, UAGN sumará tres vicepresidencias. Este viernes 3 de marzo a las 15.00 horas ha concluido el plazo de presentación de candidaturas. La lista está compuesta por diez hombres y tres mujeres.

Quiénes salen y entran

La próxima ejecutiva incorpora cuatro rostros nuevos, Pedro J. Mozaz, de 41 años procedente de Caparroso; Beni Irurita, de 50 años, oriunda de Lanz; José Miguel Ancín, de 34 años, originario de Torres del Río; y Hodei Flores, de 37 años, de Lakuntza. Los cuatro ocuparán puestos de vocales, en sustitución de Javier Ayechu, Iñigo Arizaleta y Juana Mari Ariztegui que dejan sus cargos.

Hodei Flores, ganadera de Lakuntza.

Javier Ayechu, que ejercía de vocal y ha presidido la IGP Cordero de Navarra, no continúa en la junta permanente de UAGN después de que haya acompañado a Félix Bariáin desde que este último ocupara la presidencia hace 13 años. Tras tres legislaturas con él, ahora dice adiós. Sin embargo, hay otros dos que continúan con Bariáin desde sus inicios en 2010: Luis Miguel Serrano, 53 años, (Fontellas, fruta y hortaliza), que vuelve a repetir en el cargo de secretario; y Álvaro Cirauqui, 46 años, (Funes, hortaliza y vacuno de carne) que mantiene sus responsabilidades de vicepresidente segundo al frente de la organización.

El resto repite

La lista se completa con caras ya conocidas: Gonzalo Palacios, 42 años, (Izal), como vicepresidente primero; Begoña Liberal pasa de vocal a vicepresidenta tercera; Iñaki Martínez, 46 años, (Amatriain, cereal), como tesorero; y como vocales, David Navarro, 37 años, (Tudela, cereal); Miguel Unzué, 38 años, (Monreal, cereal); y Iosu Estenaga, de 39 años, (Espronceda, vacas bravas, equino de carne y cereal).

José Miguel Ancín, agricultor de cereal, viña y olivos.

Saber algo más

Beni Irurita, licenciada en Relaciones Laborales por la UPNA, cuenta con una empresa de vacuno de leche que pertenece al Grupo Lacturale. Pedro J. Mozaz, con Grado Medio de Agricultura, compagina la agricultura con la ganadería mediante una explotación intensiva de porcino. José Miguel Ancín, con Grado Medio de Electromecánica de Vehículos, se dedica al sector del cereal, viña y olivos. Y Hodei Flores, educadora infantil, se instaló en 2021 como joven ganadera y comercializa su propia marca de queso, Poke, junto a su marido Fernando Igoa. 

Pedro J. Mozaz, ganadero de porcino intensivo y agricultor.

El 14º Congreso de UAGN tendrá lugar el viernes 17 de marzo en Pamplona, a las 10.00 horas en primera convocatoria; y a las 10.30 horas en segunda convocatoria.